De cada 10 quemaduras que ocurren en adultos, nueve se dan en un ambiente laboral y sólo una se registra en el hogar, además, en el grupo pediátrico, 95% de las quemaduras ocurren en casa y con presencia de un adulto.

En ambos casos de accidentes se conjugan diversos factores: descuido, exceso de confianza y falta de supervisión, o simplemente, sucesos extraordinarios que no se prevén, como el que se incendie un automóvil con el conductor dentro.

En el caso de los adultos, la principal causa de quemadura es la flama, que generalmente se da por el manejo de gases o hidrocarburos en el ámbito laboral. Al no contar con medidas de seguridad bien definidas, o bien, que los mismos trabajadores no lleven el protocolo indicado, un chispazo puede arrebatarles la vida.

El director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (IMSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, Hugo Ricardo Hernández García, destacó que lo preocupante es que la mayoría de las quemaduras ocurren en jóvenes y adultos jóvenes.

“Las principales causas de quemaduras en adultos se dan por flama, líquidos calientes y electricidad, en ese orden; más de 90% de las personas que nosotros recibimos son productivos, y esto hace que la gran mayoría de los accidentes sean en áreas de trabajo; es gente que trabaja y que por alguna circunstancia, desafortunadamente, tuvieron algún accidente”, aseguró.

Descuido y falta de seguridad se conjugan

Mientras trabajaba en una empresa que maneja tortilladoras, una joven oriunda del Estado de Michoacán tuvo un accidente.

La joven conocía bien la máquina y su funcionamiento. En segundos, la máquina de compresión cayó sobre su mano, ocasionándole fracturas y quemaduras que involucraron hasta el hueso. Su tejido tuvo que ser retirado pues lo perdió con el accidente.

Ella fue hospitalizada en la Unidad de Quemados del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de Jalisco.

De acuerdo con el director del Hospital de Especialidades, Hugo Ricardo Hernández García, muchos de los accidentes están relacionados con la falta de medidas de seguridad en las empresas, o que, a pesar de que existen, los trabajadores no las siguen.

“Se conjuga la falta de seguridad en el equipo y la impericia en el manejo del aparato; no quiero demeritar ni hablar mal de la empresa o trabajador, pero los dos aspectos se conjugan: el trabajador confía de más en lo que hace, y no en lo que le marcaba el rango de seguridad”.

Hay casos en los que los pacientes relatan que, mientras pintaban un muro, levantaron el rodillo y con él tocaron un cable que terminó haciendo arco eléctrico. Otros, padres de familia que suben a la azotea para acomodar algún cable, y se electrocutó, o peor aún, que algún menor lo tocó y pierde hasta los brazos.

En promedio, 60% de las personas que sufren de una quemadura por electricidad sufre de la amputación de alguna de sus extremidades.

El sector más vulnerable

La médico adscrita a la Unidad de niños Quemados del Nuevo Hospital Civil, Teresa de Jesús Chávez Velarde, indicó que de cada 100 niños atendidos, 60 son menores de cuatro años.

“Todos son porque no se tomaron las medidas de prevención adecuadas, y casi todas son en compañía de un adulto. Es extraordinario también que los niños estén solos y que por eso se quemen; desafortunadamente, cuando eso ocurre, el resultado es fatal”.

La especialista refirió que la época de frío es cuando más se incrementan las atenciones por quemaduras, mientras que en verano disminuyen.

Esto se debe a que en muchas viviendas todavía se debe calentar en la estufa el agua para bañarse, las familias hacen ollas de ponche, se encienden veladoras y se usan fuegos artificiales sin supervisión.

La especialista manifestó que una quemadura puede causar la secuela de la pérdida completa de piel, con la necesidad de injertarse después, además de las secuelas estéticas. Con la quemadura, el sistema inmunológico del paciente se ve disminuido y se aumenta la posibilidad de infección.

Actualidad Laboral / Con información de Informador