30-09-2014
Como “un problema a escala mundial” calificó la directora del Departamento de Seguridad Social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Isabel Ortiz, la baja cobertura de pensiones de jubilación. De acuerdo con el informe “Protección social para las personas de edad: principales tendencias y estadísticas”, divulgado este martes, 48% de los que superan la edad de jubilación, no perciben la pensión correspondiente, y muchos del 52% restante, que sí tiene este beneficio, “no es adecuada”.

Se trata de un estudio realizado sobre 178 países y refleja que la mayoría de las mujeres y hombres mayores en el mundo, no cuentan con “seguridad del ingreso, carecen del derecho a jubilación y deben seguir trabajando el mayor tiempo posible, con frecuencia mal remunerados y en condiciones precarias”.

En Venezuela, según este organismo, de la población que le corresponde la pensión, 59,4% la recibe. Para acceder a este beneficio, establecen los requisitos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), las mujeres deben tener más de 55 años y los hombres 60 años, y poseer como mínimo 750 cotizaciones, entre otros.

Por otra parte reporta que más de 45 naciones han alcanzado 90% de cobertura de pensiones, mientras que 20% de de las que se consideran en desarrollo, han logrado cobertura universal “o casi”. En ese sentido, Ortiz aclaró “es tan importante expandirlos como garantizar prestaciones de pensiones adecuadas. Las mujeres y hombres de edad tienen el derecho de jubilarse con dignidad, sin caer en la pobreza”.

De acuerdo con la información de la OIT, los países gastan en promedio 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) en pensiones para adultos mayores. Las naciones de bajos ingresos gastan entre 0% y 2%, mientras que los de ingresos eevados de Europa Occidental, destinan 11% del PIB.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas