Un diseñador utiliza muchas herramientas creativas para pensar de manera diferente, pero ninguna es más contraintuitiva que "el pensamiento incorrecto", también llamado pensamiento inverso. El pensamiento incorrecto consiste en centrarse intencionalmente en la peor idea posible, exactamente lo contrario de la solución lógica o aceptable; son ideas que te pueden hacer reír o incluso que te despidan. Se trata de partir de ellas para encontrar nuevas maneras de resolver viejos problemas.

Por ejemplo, uno de los descubrimientos más importantes en la secuenciación del genoma humano vino de Fred Sanger que invirtió su proceso para lograr una innovación. Como explicó Siddharta Mukerjee en su libro The Gene, Sanger "volvió su propia estrategia del revés e intentó construir ADN, en lugar de descomponerlo". Su pensamiento incorrecto le condujo a su segundo Premio Nobel de Química en 1980 por su contribución a la secuenciación genética .

El gran chef argentino Francois Mallmann, presentado en la serie de documentales de Netflix, Chef's Table, dejó la comodidad de sus restaurantes para cocinar en la naturaleza de la Patagonia, sin cocina ni ayudantes profesionales (de cocina/subjefes). En lugar de eso viaja con un grupo de jóvenes novatos con poca o ninguna experiencia. Él los llama "cocineros gitanos", un equipo que vagabundea. Su pensamiento incorrecto acerca de lo que hace un chef y cómo lo hace ha permitido a Mallmann crear experiencias culinarias increíblemente únicas que nunca podrían suceder en un restaurante tradicional.

Durante mi taller "Design the Work You Love", el investigador de Autodesk y presidente de Maya Design, Mickey McManus, compartió un experimento de pensamiento inverso que capturó mi imaginación. McManus había intercambiado roles con su becaria Lisa Rotzinger: Lisa se convirtió en la jefa, y Mickey en un "becario de nivel avanzado". Mickey explicó: "Nuestro papel como líder es ser el superhéroe, llegar volando y salvar el día. Pero lo mejor que puedes hacer es servir a otras personas. Pensé, ¿y si mi papel es el del superayudante que elimina los obstáculos de su camino y deja que el superhéroe aprenda a volar?" Cuando Lisa empezó en Autodesk, McManus le dio un pósit con temas para que ella investigara: internet de las cosas (IoT), aprendizaje automático y diseño generativo. Él le dijo que su tarea era "descubrir cosas" que él no sabía y la dejó ser su propia jefa durante dos semanas mientras él estaba de viaje. Cuando regresó, sus hallazgos resultaron ser mucho más provocativos de lo que ambos esperaban. Aplicaron sus descubrimientos a un proyecto de investigación de Autodesk llamado Primordial, y a instancias de McManus, fue Lisa quien presentó el proyecto a 400 altos ejecutivos y clientes.

El replanteamiento del liderazgo de McManus (el líder como el compañero, el aprendiz como el superhéroe) encarna tres poderosos principios que permiten la innovación y el descubrimiento.

Ser el principiante. Un kōan favorito del maestro zen Shunryu Suzuki dice: "En la mente del principiante hay muchas posibilidades, pero en la del experto hay pocas". Ser el novato cambia nuestra perspectiva y, como dice el kōan, abre nuestra mente a las posibilidades. Como principiante, se escucha más. Se es más inquisitivo e interesado en aprender de todos, incluyendo personas que son más jóvenes o tienen menos experiencia. El novato se da permiso para aprender constantemente. Como Mickey descubrió, esta humildad tiene recompensa.

Las ideas provocativas de Lisa, nacidas gracias a su perspectiva de recién llegada, le abrieron la mente de McManus a nuevas ideas. Fue inspirador. McManus llama a su nueva posición el "becario de nivel avanzado", en lugar de uno de nivel inicial, alguien que está ahí para aprender como un principiante, aunque pueda tener la mayor experiencia. Para darse cuenta de lo innovador que es este enfoque, imagine decirle a su becario o empleado más joven que a partir del lunes, usted es su becario.

Dar libertad de acción. Escuchar a las personas, en lugar de decirles lo que usted piensa que tienen que hacer da a los demás la capacidad de investigar, aplicar sus ideas, sacar sus propias conclusiones. ¿Cuáles son los obstáculos que se interponen en el camino de su equipo? Tener una vista de pájaro (o en este caso, la vista de un compañero) le da la ventaja de ver los obstáculos o desafíos, mientras que poner a los miembros del equipo en el papel de superhéroe los convierte en agentes para resolver sus propios problemas.

Dara Dotz, con su ONG, Field Ready, elimina los obstáculos para una rápida recuperación tras desastres humanitarios. En lugar de depender de cadenas de suministro lentas y costosas para importar socorro en casos de desastre, Field Ready capacita a las personas en las áreas afectadas por los desastres con la tecnología y la experiencia para fabricar suministros salvavidas y de soporte vital en el lugar. Para ayudar a las víctimas de desastres a realizar su propia recuperación, los equipos de Field Ready empiezan por escuchar. De repente la víctima es el superhéroe y los diseñadores e ingenieros son el compañero, colaborando juntos para encontrar las mejores soluciones. Empoderar a su equipo con libertad de acción le permite a cada uno ofrecer soluciones e innovar, tal como McManus hizo con Lisa al escuchar sus hallazgos, animar su involucramiento en el trabajo y, llegado el momento, cederle el centro de atención para hacer la presentación final.

Eliminar la jerarquía. La relación de superhéroe-superayudante que Mickey estableció con Lisa eliminó la jerarquía esperada. Él la hizo sentarse al lado del CEO, y le permitió deambular y hacer preguntas a todos, incluyendo al CEO y al CTO. Él le pidió a ella que le enseñara cosas a él, y le hizo dar la gran presentación al final del proyecto. Mickey dijo: "Lisa clavó la presentación. Con 23 años de edad hizo una presentación a 400 ejecutivos de alto nivel, incluyendo a nuestros clientes más importantes que fue fascinante de ver". Cuando permitimos que los que están en el peldaño más bajo de la carrera asuman el papel de superhéroe, y nosotros mismos damos un paso atrás para aprender de ellos, las mejores ideas pueden subir a la cima.

Lisa se quedó durante un semestre adicional de prácticas en Autodesk antes de volver a sus estudios. Desde entonces ya se ha graduado y se incorpora a Autodesk a tiempo completo como estratega. Mickey sigue siendo un superhéroe que actúa como superayudante, reconociendo lo que no sabe y siempre aprendiendo por el camino. Recuerde, la clave de pensar equivocado es llegar a una idea aparentemente mala para desafiar el statu quo, empujándonos a imaginar ideas nuevas y disruptivas, más allá de nuestros propios prejuicios. Cuando nos damos permiso para tener malas ideas, a menudo se nos presentan las mejores.

Actualidad Laboral / Con información de HBR / Ayse Birsel