23-01-2018
“El año 2017 cerró con la caída más importante de nuestra historia del poder de compra del salario mínimo. En una año el salario mínimo integral habría perdido 83,8% de su poder de compra”. Así lo da a conocer la firma Econométrica en su último informe Pulso Semanal.

A finales de año el salario mínimo integral, si se compara con diciembre de 1998, solo compraría el 10% de lo que compraba en ese momento.

En su política de hacer aumentos de salario recurrentes, el presidente Nicolás Maduro, decretó el primer ajuste salarial de 2018, el pasado 31 de diciembre. Aumentó el salario mínimo en 40%, mientras que la base de cálculo del bono de alimentación pasó de 30 U.T. a 61 U.T. En total el salario mínimo integral sería de Bs. 797.510 en enero. Esto es un aumento de 75%.

Dice el documento que este “lejos de ser una medida que ayude a recuperar el poder de compra del salario, terminará por propiciar una mayor aceleración inflacionaria en los próximos meses”.

Solo en diciembre se requerían siete salarios mínimos integrales para comprar la Canasta Alimentaria nacional. Esto se debe a que esta canasta sufrió un aumento de más del doble en un solo mes, el mayor “desde que comenzamos a hacer la medición”.

Concluye el informe que pese a que el gobierno aumentó en más de seis ocasiones el salario, en diciembre solo compraba el 16% de los productos respecto al año anterior.

Señala Econométrica que es probable que se observen ajustes salariales más elevados y con mayor recurrencia durante este año. También es posible que el gobierno busque transferir mayores subsidios a los tenedores del carnet de la patria. Sin embargo, la capacidad del gobierno para dar cierto respiro al poder de compra del salario mediante estas políticas es cada vez más limitada, a medida que la hiperinflación se intensifica.

Actualidad Laboral / NCT