25-07-2016
En las últimas semanas ha habido un repunte en la demanda de alojamientos en hoteles y posada y también en la demanda de otros servicios turísticos que ha tomado por sorpresa a representantes de este sector. El presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), José Yapur, explica que tradicionalmente a finales de junio se recibe un número importante de las reservaciones para la temporada de vacaciones escolares, pero este año, las reservaciones se están haciendo con sólo unos días de anticipación.

“Lo que estamos imaginando es que inicialmente las familias estaban preocupadas por si les alcanzaba o no dinero para las vacaciones, y en lugar de tomar con anticipación la decisión de reservar esperaron a salir de los compromisos básicos como el pago de colegio de los muchachos y al cumplir con estos y ver que tienen posibilidades de viajar, realizan las reservaciones y por eso es que hemos visto pequeños repuntes en los últimos días”, sostiene Yapur.

Por lo anterior, en Conseturismo no se atreven a estimar con precisión cómo se comportará en general esta temporada alta que suele tener la mayor actividad entre el 5 de agosto y el 12 de septiembre. En cualquier caso prevén que la ocupación hotelera estará en un nivel inferior a la del año pasado cuando se ubicó en cerca de 80%.

Debido a que esperan menor dinamismo que en 2014 y 2015, consideran que los hoteles estarán en capacidad de atender el volumen de turistas de esta temporada, a pesar de las fallas de abastecimiento y servicios básicos en distintos estados del país. “El gran tema sigue siendo el abastecimiento, ya hoy en día hay unas etapas superadas como es el tema eléctrico y los problemas de agua se han solventado en varias partes del país”, expresa el presidente de Conseturismo.

Como un año distinto a cualquier otro en materia turística, califican este 2016 en Conseturismo. Consideran que la contratación de personal extra para atender el incremento en la demanda y en la actividad que suele registrarse en temporadas altas, dependerá de la evaluación que haga cada hotel y cada prestador de servicios. “Hay zonas que van a funcionar mejor que otras, deberían ocurrir contrataciones adicionales”, señala Yapur.

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