25-11-2014
La recién reformada Ley para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social, muestra entre sus innovaciones la creación de un Sistema de Taquilla Única de tramitación administrativa.

Esta reforma también establece que los trámites registrales y notariales realizados por el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria, estarán exentos del pago de los impuestos, tasas y contribuciones establecidos en la Ley de Registro Público y Notariado y demás leyes que rigen la materia.

El documento señala además que se crea un Comité de Planificación que diseñará un Plan Estratégico Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria y Unidades de Propiedad Social. Estará dirigido por el presidente del Inapymi e integrado por 8 representantes de diversos ministerios vinculados al área.

Además fueron modificadas las unidades tributarias que deben tener de facturación anual las industrias para ser consideradas pequeñas o medianas. En este sentido, son consideradas pequeñas industrias las que tengan una facturación de 200 mi UT y medianas industrias la que facturen entre 200 mil 001 UT hasta 500 mil UT al año.

Incluye un artículo en el que se prevé que  en caso de situaciones de riesgo por pérdida o deterioro de los activos adquiridos a través del financiamiento otorgado, se aplicarán medidas de preventivas y temporales de resguardo de los bienes.

Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón