31-10-2014
Representantes de las dos federaciones de trabajadores del sector público señalaron al Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, de ser responsable en el retraso del inicio de la discusión del contrato marco que ampara a empleados y obreros dependientes del Estado. Este viernes lo exhortaron a realizar las gestiones necesarias para que comience la negociación.

“Él por ser coordinador de la administración pública, va dando prioridad a todos los hechos que se van dando en el país, evidentemente eso va a afectar el trámite que tiene que liderizar y sentarse a discutir. Tiene más que ver con burocracia que con otras cosas”, dijo el presidente de la Federación Única de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez.

Por su parte, el integrante de la Federación de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Rodolfo Ascanio, advirtió que la discusión no puede postergarse para el próximo año. “No, el acuerdo político y las palabras del Presidente obrero es que este año se instala y se negocia ese contrato de trabajadores del poder ejecutivo”. Y luego, en el primer trimestre de 2015, se deberían realizar los demás contratos vencidos, agregó.

Es por ello que se declararon en movilización permanente, con asambleas en todo el país. Y, si en los próximos 15 días no tienen respuestas por parte de las autoridades gubernamentales, tienen previsto realizar una actividad de calle, para llamar la atención del Ejecutivo.

Los dirigentes sindicales solicitaron directamente al Presidente de la República, Nicolás Maduro, que apruebe por decreto, 3 cláusulas económicas del proyecto de contrato entregado en el ministerio del Trabajo, mientras se realizan los trámites para la discusión del texto laboral. “La cláusula del aumento salarial, con las escalas; el tema de la unidad tributaria que se toma en cuenta para nuestro cesta ticket, elevarlo entre 75% y 100% (…) y la unidad tributaria que se aprobó para los jubilados, que está estimada en 10 unidades tributarias”, explicó Suárez.

Ascanio dijo que estarían dispuestos a apoyar una extensión de la Ley Habilitante, por parte de la Asamblea Nacional, para que el Presidente Maduro haga las reformas a los instrumentos legales que afecten a los trabajadores, como la reforma de la Ley del Estatuto de la Función Pública y la de Alimentación.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas