Cerca de 1.000 niños y adolescentes han sido beneficiados a través de la educación, el deporte y la cultura por la Fundación Reto Aguas Abiertas, creada en 2005 con el propósito de contribuir al desarrollo integral de niños y jóvenes de escasos recursos.

Desde el inicio de sus operaciones, esta fundación también ha atendido a 20 escuelas rurales y ha promovido campañas y acciones dirigidas a preservar el medio ambiente y a generar conciencia entre los habitantes y visitantes de comunidades turísticas del Estado Sucre.

Uno de los promotores de la creación y desarrollo de esta fundación ha sido José Manuel Raga, atleta venezolano reconocido por sus travesías en mar abierto. La primera en 2002 al nadar 28 kilómetros durante 12 horas, desde la Península de Araya, en el Estado Sucre, hasta Playa Isleta en el Estado Nueva Esparta. La segunda, al nadar 32 kilómetros, durante 10 horas desde la Península de Paria hasta Trinidad.

Las visitas constantes a estas comunidades del Estado Sucre, en el oriente del país, para su entrenamiento deportivo, llevó a Raga a interactuar y a relacionarse con sus habitantes. A partir de esta experiencia identificó en estas comunidades necesidades que consideró debían atenderse de manera formal y sistemática. “Empiezas a decir: esto sería interesante hacerlo de una manera organizada, con objetivos, con indicadores muy puntuales a corto, mediano y largo plazo, y es allí donde nace la fundación”, dice el atleta al referirse a la reflexión que en 2005 lo hizo tomar la decisión de crear la fundación junto con un grupo de amigos.

retoaguasabiertasplayaeditada

Luego de cumplir con los trámites de carácter jurídico, la Fundación Reto Aguas Abiertas, inicia operaciones formalmente en el año 2006. A partir de ese momento se ha planteado y ha adelantado proyectos de mediana y gran envergadura. Hasta ahora cuenta con ocho iniciativas, algunas de las cuales ya están en desarrollo y se han constituido en programas, y otras se mantienen como proyectos en cuya concreción está trabajando.

El primero de estos programas es “Una Sonrisa para los Niños de Paria”, una iniciativa que consiste en la entrega de uniformes, útiles, e instrumentos educativos para el desarrollo cultural y académico de los niños y jóvenes.

Unasonrisaparalosninos2editada

El segundo programa es la “Red Ecoparia”. Está dirigido a proporcionar herramientas a los docentes para que desde las aulas promuevan valores y conciencia ambiental.

Uno de los programas más recientes de la fundación es la Recuperación de Infraestructuras Educativas. Se inició en 2014 a partir del Fondo de Conexión Social Digitel, con el que fue reconocida esta fundación a través de Venezuela sin Límites. El presupuesto obtenido fue destinado a la recuperación de la escuela rural “El Paraíso”, ubicada en la comunidad del mismo nombre en el Municipio Arismendi, de la Península de Paria en el Estado Sucre.

“La escuelita se recuperó, paredes, techos nuevos, pupitres nuevos, el asta de la bandera. No había un asta de la bandera, por ejemplo. (También) baños nuevos y cocina. No había un área de cocina, las madres procesadoras de alimentos tenían que cocinarlos cuatro ranchitos más arriba. Hoy en día hay una cocina, y cuenta con un jardín bien bonito en el que el huerto está dando resultado”, dice José Manuel Raga, quien destaca que este espacio además de servir para que los niños vean clases “en condiciones dignas”, también ha sido estratégico para el desarrollo de otro de los programas de Reto Aguas Abiertas: el establecimiento del Sistema de Orquestas Juveniles en esta comunidad, el cual funciona en el mencionado centro educativo.

A través de este programa los niños están recibiendo clases de música que imparten docentes que acuden a la comunicad rural de El Paraíso y cuyos gastos de traslado sufraga la fundación. “Estamos en la fase de patrocinio, de (búsqueda) de fondos para comprar los instrumentos musicales, con la firme intención de que ya arranque todo el programa”, expresa Raga.

partituraretoaguasabiertaseditada

El quinto programa que adelanta esta fundación son las Olimpiadas Deportivas Interescolares. Se trata de competencias de natación en aguas abiertas, pelotica de goma, voleibol de playa, ajedrez, kikimbol, triatlón, y carrera de montaña, para las cuales se dota a los niños y jóvenes de material deportivo y educativo.

Olimpiadasinfantileseditada

“Si quisieras que el programa fuera sustentable en el tiempo, tienes que estimar tanto recursos, es decir, inversión de capital, como inversión en la parte académica, en formar”, dice el creador de la fundación.

La sexta iniciativa de Reto Aguas Abiertas, que la llevó a ganar el Concurso Ideas en el año 2012, es el proyecto dirigido a crear la primera piscina de aguas abiertas en el país.

“Es un proyecto pionero, innovador, no hay referencia histórica de que este proyecto se haya hecho en Venezuela”, dice Raga al explicar que la idea es disponer de un centro de entrenamiento en aguas abiertas, diseñado con una serie de cubos flotantes y carrileras, ubicados en Playa Medina, en el Estado Sucre. La supervisión de la dinámica en esta piscina sería realizada por un entrendor desde los cubos flotantes. “La intención es enseñar clases de natación y polo acuático. ¿Por qué en Playa Medina?, porque playa medina es una bahía natural”, detalla el atleta.

El Reto Akzapan, un programa permanente para la conservación de las tortugas marinas, es la séptima iniciativa de esta fundación. Uno de los pilares en los que sustenta es la sensibilización y educación de niños y docentes para que difundan la importancia de la conservación de estas especies, entre los padres, representantes y otros miembros de la comunidad, con la intención de que surja un grupo de protectores en las playas. Persigue también establecer, en coordinación con las comunidades, normas para los operadores turísticos y usuarios de las playa; y la instalación de un punto de información y sensibilización permanente en relación con la situación de las tortugas marinas.

tortugademareditada

La formación a emprendedores artesanales de las zonas rurales es otra de las iniciativas en las que trabaja la Fundación Reto Aguas Abiertas, con el propósito de que se constituya en una fuente de ingresos para la comunidad y de que sirva para reafirmar los productos locales.

En esta fundación trabajan directamente 16 personas, un número que incluye cuatro líderes comunitarios de las áreas en las que adelanta sus iniciativas.

Para captar fondos que le permitan sostener sus programas, y concretar sus proyectos, Reto Aguas Abiertas recurre a la participación en concursos destinados a promover y a apoyar a emprendedores; realiza eventos deportivos; en conjunto con artesanos y orfebres crea y comercializa piezas relacionadas con su actividad. También aplica a programas de organismos internacionales.

Fotos: Fundación Reto Aguas Abiertas

Actualidad Laboral/Jessica Morales