Símbolos, confianza, autoestima, compromiso, innovación y  tenacidad, son algunos de los elementos en los que se sustenta Reto Mantra, un programa de formación en emprendimiento para jóvenes universitarios.

Esta iniciativa tiene ya dos años apoyando a estudiantes de distintas universidades, a jóvenes que están a punto de incorporarse al sistema de educación superior y a aquellos que tienen poco tiempo de egresados. La intención es que logren recibir herramientas teóricas y prácticas para desarrollar una idea negocio, y que las utilicen mediante ejercicios y desafíos que los obligan a enfrentarse a situaciones y dificultades que en su desempeño suelen registrar los emprendedores.

“Si no son capaces de hacerlo en un experimento que es Reto Mantra, que es un laboratorio donde ellos están de una y otra manera haciendo un simulacro, el día de mañana tampoco lo van a hacer cuando ellos estén en la calle. Si pasan eso ya saben que tienen las capacidades para hacerlo”, dice Ottnayver Cadena, fundador y coordinador de este programa, quien destaca que para emprender además de conocimiento hace falta voluntad para ejecutar la idea.

 

sesionretomantraeditada

En esta iniciativa que busca promover el emprendimiento, el liderazgo, la innovación y la gerencia, no sólo se pone gran atención a las ideas, sino también a la forma cómo se expresan. Se cuidan las palabras y las frases emitidas. Es que éstas inciden en la actitud, en la confianza y en el optimismo de quienes transitan hacia una meta.

“Es posible”, “Si se puede”, son ideas con las que se familiarizan quienes participan en Reto Mantra. Se trata de generar confianza en los jóvenes, de promover su autovaloración y de impulsarlos a trabajar en función de esa idea, de esa meta y de ese emprendiendo. Para esto se emplean modelos y elementos de psicología y filosofía. “Para que ellos sientan que pueden asumir el reto que quieran, que sientan que no tienen límite, que cualquier cosa que quieran hacer lo pueden lograr”, sostiene Ottnayver Cadena, al referirse a la transformación interior que buscan en los participantes del programa.

El nombre de esta iniciativa refleja su fin. “Reto significa desafío y Mantra viene del sánscrito que significa man: mente, tra: liberación. Lo que buscamos es el desafío de liberar la mente de estos jóvenes de los límites que muchas veces nos impone la sociedad y que creemos que las cosas no van a funcionar y lo que necesitamos es una reinterpretación del entorno para poder ver las oportunidades que otros no ven”, dice Cadena.

“Una cosa que ha hecho Reto Mantra por nosotros es darnos herramientas y caminos para poder llegar a un punto que teníamos ya visualizado y que antes no podíamos ver. Una de las cosas que esperamos hacer es enseñar a las personas de nuestro entorno a ubicar el camino para alcanzar su sueño”, dice José Vivas, estudiante de la Universidad Simón Bolívar y participante de la tercera cohorte de este programa.

 

Pizarronretomantraeditado

500 personas han sido “impactadas” directamente por  Reto Mantra y otras 1.500 de manera indirecta, porque cada uno de los participantes tiene como tarea compartir su forma de abordar el emprendimiento, metas y dificultades con otras tres personas de su entorno. “Estamos tratando de crecer para que las personas que solucionen sus problemas sean más”, afirma José Vivas.

Cuatro meses toma la formación de cada grupo de jóvenes. Un período que incluye actividades que obligan a los participantes a esforzarse, a ser creativos, a perseverar, a ajustar su idea y a ubicar una opción cuando se falla. Fines de semana completos y horas en vela, destinan a recibir herramientas y a enfrentar desafíos quienes deciden desarrollarse en este programa.

Es una exigencia que entusiasma, según Oriana Morales, estudiante de la Universidad Simón Bolívar y participante de la tercera cohorte de Reto Mantra. “A través de todos estos retos que nos han puesto empiezas a ver cómo se hace y cómo no se hace y cómo puedes mejorar”, expresa.

Este programa de formación en emprendimiento es desarrollado por la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), y Grupo Mantra, en alianza con asociaciones de estudiantes. Hasta ahora la iniciativa se ha compartido en 10 ciudades de Venezuela, la meta para 2015 es llevarla a 30 ciudades del país.

La cuarta cohorte de este programa se inicia el 20 de marzo. Es gratuito. Para participar los jóvenes interesados deben postularse a través del portal: retomantra.com.

 

Fotos: Cortesía Reto Mantra

Actualidad Laboral/Jessica Morales