29-07-2014
Gobierno y sindicalistas no han entendido la importancia de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) para el país “más allá de que no esté produciendo materia prima para Venezuela”, advirtió el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig. Este dirigente empresarial, también integrante del sector metalúrgico, identificó a los dos sectores como responsables de la crisis que se ha generado en la industria, a propósito de la discusión del contrato colectivo, vencido desde hace 4 años.

En su evaluación de la crisis, plantea que el Gobierno no ha entendido que en Sidor “Hay una clase política muy fuerte, muy preparada (…) que está acostumbrada a los conflictos, a las luchas sindicales”. Y considera que no se trata sólo de una discusión de carácter laboral “Prácticamente toda la ciudad depende de lo que ocurre en Sidor. Si a Sidor le da una tosecita, a Guayana le da una pulmonía (…) creo que el Gobierno ha subestimado lo que está pasando en Sidor”.

Y los dirigentes sindicales “no están entendiendo la comprensión del momento, de que esta empresa no puede seguir dando los beneficios que están solicitando”. Considera que los trabajadores esperan obtener beneficios laborales similares a los alcanzados cuando era privada “me parece que están tratando de ordeñar una vaca que está prácticamente vacía”.

Propuso, incluso, la figura de un mediador que sea capaz de exponer las condiciones actuales de la empresa. A su juicio, se requiere de un “una discusión mucho más seria, mucho más desapasionada”. Rechazó los señalamientos de los representantes del Ejecutivo contra los dirigentes sindicales, acusándolos de “mafias”, pero tampoco comparte que el tema en discusión, para los voceros de los trabajadores, sea sólo demandas laborales.

“Oír a sindicalistas que sólo están reclamando reivindicaciones, para nosotros es una miopía absoluta (…) lo que tienes que reclamar es que no se cierren los puestos de trabajo”, señaló. Considera que “las dos partes no están actuando con la debida prudencia”.

Más allá de las acusaciones mutuas, advirtió Roig, el interés por alcanzar el diálogo debe ser superior. En este sentido, recordó que hasta el momento no ha habido nuevas reuniones de la Conferencia Económica, pero están solicitando una audiencia con el Presidente Nicolás Maduro, el Vicepresidente Jorge Arreaza, el Vicepresidente para el área Económica, Rafael Ramírez y la directiva de la Asamblea Nacional. Esperan ser recibidos la próxima semana.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas

Noticias relacionadas:
- Sidoristas: Diosdado nos hizo un favor
- Presidente Maduro debe intervenir en conflicto en Sidor, según Fedeunep