14-10-2016
Wang Jianlin logra por segundo año consecutivo coronarse como el hombre más rico de China. El presidente del grupo Wanda, dueño de un 20% del Atlético de Madrid, ostenta una fortuna valorada en 32.100 millones de dólares (unos 29.200 millones de euros), de acuerdo con los cálculos de la revista financiera Hurun, que cada año realiza una clasificación similar a la que hacen Fortune o Forbes. Le pisa los talones Jack Ma, fundador del gigante de comercio electrónico Alibaba, con 30.600 millones de dólares. Mientras la riqueza de Wang ha disminuido un 2% en el último año, la de Ma ha crecido un 41%.

El dueño de Wanda hizo su fortuna gracias al ladrillo, pero en los últimos años ha expandido sus tentáculos en sectores como el turismo, la cultura, el deporte y en general el entretenimiento. Durante el último año el conglomerado ha adquirido la productora de Hollywood Legendary y se ha convertido en el mayor grupo de salas de cine del mundo gracias a su hegemonía en China y sus compras en Estados Unidos y Europa, entre ellas Cinesa.

Jack Ma, por su parte, ha incrementado su riqueza de forma considerable gracias a la revalorización de las acciones de Alibaba en Wall Street. La compañía ha logrado nuevos récords de ingresos en los últimos doce meses a pesar de la desaceleración de la economía china, su principal mercado. El tercer hombre más rico de China, con una fortuna valorada en 24.600 millones de dólares, es Ma Huateng, fundador de Tencent, empresa líder en las redes sociales en el país y creadora de WeChat, un servicio de mensajería instantánea con múltiples funcionalidades que cuenta con más de 800 millones de usuarios.

Actualidad Laboral/ Con información de El País