17-08-2018

El panorama económico del país y las tendencias de las últimas investigaciones de salarios en Colombia, deja entrever que el próximo año el salario mínimo podría aumentar más de un 4%. Así lo afirmó, la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip Nacional) tras presentar los resultados de la última investigación nacional de salarios y beneficios.


De acuerdo con el análisis, para el 2019 el salario mínimo podría aumentar un 4,24%, es decir, cerca de 33.124 pesos, y para los salarios del sector privado, el promedio ronda el 4%. “Siguiendo las tendencias de las últimas investigaciones de salarios y con el panorama económico del país, la proyección apunta a que el 2018 cerrará con un IPC cercano al 3,35%, por lo que las entidades podrán presupuestar un aumento salarial del 4% en promedio para el próximo año”, afirmó Lorenzo Ruíz Ortiz, director de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios de ACRIP Nacional.


Otro de los resultados que reveló el informe fue el aumento en las remuneraciones de los colombianos. Según Acrip Nacional, este año los aumentos salariales estuvieron en un 5,45% por encima del IPC con el que cerró el 2017 (4,15%) y levemente por debajo del aumento del Salario Mínimo Legal Vigente (5,9%).


Para Ruiz, este resultado representa que las empresas se están sintonizando con la realidad económica del país y refleja, además, una tendencia al incremento de las compensaciones económicas dependiendo de los resultados obtenidos.


Por otra parte, para este año los empleados públicos tuvieron incrementos salariales de un 6,59% en promedio, mientras que los empleados del sector privado recibieron menos aumentos, con un promedio de 5,45%.


La investigación también arrojó que entre los sectores que ofrecen un mejor salario para los colombianos están minería, energía e hidrocarburos; servicios públicos; alimentos y bebidas; consumo masivo; y servicios financieros y seguros.


Mientras que los que ofrecen las remuneraciones menos competitivas del mercado laboral en Colombia son hotelería y turismo; textiles, confecciones y calzado; y temporales y outsourcing.


Actualidad Laboral / Con información de Portafolio