26-05-2015
“Cada día tenemos menos productos en los anaqueles de los zulianos”, dijo el presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (Ucez), Gilberto Gudiño. El dirigente gremial aseguró que los inventarios disminuyeron más del 90%, durante el primer cuatrimestre de este año, en comparación con el mismo período del año pasado.

Artículos de ferretería como cabillas, derivados del hierro y electricidad, o de autopartes como aceites para vehículos, entre otros son cada vez más difíciles de conseguir, según el vocero del sector. En electrodomésticos reportó una disminución de los inventarios de 94% y en panadería, advirtió sobre una desaparición de los proveedores formales. Son algunos de los subsectores mencionados por Gudiño.

Sólo en el mes de abril, los comercios zulianos, registraron una caída en volúmenes de ventas entre 25% y 30%. Eso, de acuerdo con la información suministrada por los afiliados a la Ucez, es decir 200 establecimientos.

Mecanismos de control

El estado Zulia, figuró como una entidad piloto en el uso de las captahuellas para eliminar las largas colas a las puertas de los comercios y “erradicar” la reventa de productos. Sin embargo, Gudiño advirtió que no ha arrojado el resultado esperado.

“No ha traído ningún tipo de beneficios a la ciudadanía, cada día hay más colas, cada día hay más necesidad en la gente y los establecimientos que expenden este tipo de productos, cada día sus anaqueles están más vacíos. La realidad es que el sistema biométrico o esta captahuella no ha traído la solución a nuestra región, porque el problema, no solo del Zulia, sino del país, es de producción”, advirtió.

Así mismo, el chip de la gasolina, para controlar la venta del combustible, tampoco habría registrado resultados positivos, agregó el dirigente empresarial. “En el Zulia, las colas no son menos de 3 o 4 horas, en el mejor de los casos para poder colocar 40 litros de gasolina y se dice que supuestamente el chip es para que dejes de hacer las colas, es falso, porque las estaciones de servicios que están automatizadas también presentan colas”.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas