27-06-2014
Todos los sectores productivos del país coincidieron en una propuesta de país que fue presentada este viernes en la Asamblea Anual de Fedecámaras, en Paraguaná, estado Falcón. Esta es la primera vez después de muchos años, según Jorge Roig, en que todos se ponen de acuerdo para presentar un documento al Gobierno nacional, que puede ser analizado y aplicado.

Los sectores: empresarial, agropecuario, construcción, inmobiliario, telecomunicaciones, energía, seguros y comercio aseguran que los venezolanos necesitan una economía que permita enfrentar los retos actuales, pero también los del futuro. Recomiendan crear al menos 500 mil empleos con calidad cada año; alcanzar niveles de inflación de un dígito; invertir 20% del PIB sostenidamente para crecer al 7 u 8% al año y así duplicar el tamaño de la economía en 10 años.

"Con el trabajo en equipo del sector público y privado es posible alcanzar estas metas", aseguran en el documento conjunto.

Proponen crear políticas macroeconómicas claras y compartidas. "Generar un marco estable mediante la aplicación de medidas fiscales, monetarias y cambiarias que busquen alcanzar equilibrios sostenibles en el largo plazo. El gasto público debe ser responsable, se debe frenar el aumento desmedido de la liquidez para controlar la inflación, y el sistema cambiario debe modificarse progresivamente y sin demoras hacia un tipo de cambio único, competitivo y libre".

Con especial énfasis en la creación de empleo digno, en el documento exponen que las regulaciones laborales deben proteger a los trabajadores sin sacrificar la productividad de las empresas y su posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo.

"El empleo digno no se trata solo de la permanencia de un trabajador en un puesto: comprende sus posibilidades de crecimiento, y el aumento de los beneficios y remuneración de acuerdo a su esfuerzo. El Estado debe promover la capacitación, la recuperación de la institucionalidad sindical e impulsar la seguridad social", acotan.

Además, piden reglas claras y justas para generar confianza y que desde modo que garantice el funcionamiento de la economía. Consideran que la administración pública debe despolitizarse y rendir cuentas oportunamente. "La prioridad del Estado no debe ser tratar de sustituir a la producción privada", enfatizan.

Asimismo, todos los sectores del aparato productivo del país, piden eliminar las trabas innecesarias que restan eficacia: reducción de la burocracia y simplificación de trámites. "El Estado debe hacer uso eficiente de los mecanismos para el control de la corrupción, debe reducir el tiempo para la formación de nuevas empresas, eliminar las contribuciones parafiscales que afectan la competitividad y simplificar trámites en las áreas laboral, impositiva, de comercio exterior".

Aseguran que para el fortalecimiento económico se deben eliminar los mecanismos de control, que a juicio de los gremios, han empeorado "el bienestar de los venezolanos". La intervención del gobierno en la formación de precios y otros procesos operativos como la distribución de productos en el territorio nacional, ha traido más inflación, más escasez y menos producción nacional. Estos controles deben ser desmontados en acuerdo entre el sector público y privado, siguiendo en el corto plazo un abordaje por rubro, según su impacto en el bienestar de los más vulnerables".

Solicitan al Ejecutivo garantía de infraestructura básica y servicios públicos. Insisten que la prioridad de la inversión pública debe ser garantizar servicios de electricidad, agua, gas, vialidad y seguridad, continuos y de calidad, con obras que pueden ser ejecutadas con apoyo del sector privado.

Asimismo, piden proteger el bienestar de los más vulnerables a través de las políticas públicas y reducir la impunidad para mejorar la seguridad. "Aumentar el alcance de la seguridad social; ofrecer financiamiento y apoyo técnico al emprendimiento; ofrecer preparación técnica para la búsqueda de empleo; mejorar la dotación y eficiencia de programas sociales; y evitar la escasez de los bienes de primera necesidad mediante la implementación de subsidios a la producción en lugar de controles de precios, entre otras medidas", son algunas de las propuestas recogidas en este consenso.

Convocan al Estado a actuar y esperan iniciar un verdadero proceso de discusión con el Gobierno nacional que conduzca a acuerdos sustantivos y tangibles. "Invitamos a todas las empresas públicas y privadas, a sus trabajadores y a la familia venezolana a sumarse a la discusión de estos temas. Todos tenemos un aporte que hacer. Convocamos al inicio de discusiones con cámaras sectoriales y regionales, otros sectores sociales y el Gobierno nacional, para alcanzar acuerdos que conduzcan a la superación de las dificultades actuales con sentido de compromiso y urgencia".

Revise el documento completo:



 Actualidad Laboral / SZ

Noticia relacionada:

Roig: No hay Gobierno que pueda progresar sin empresarios