23-07-2014
Los dirigentes sindicales y trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco esperaban instalar este miércoles la mesa de discusión, con el Gobierno, para superar la crisis de los últimos días. Pero, las declaraciones del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien además era uno de los negociadores enviados a Guayana por el Vicepresidente Jorge Arreaza, no permitieron ni siquiera que se reunieran en un mismo salón.

El secretario de organización de peritos y técnicos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luís Rodríguez, informó que el comité ejecutivo se retiró del lugar donde se realizaría el encuentro con la comisión del Ejecutivo, luego de conocer los señalamientos del parlamentario, en los que calificaba como “mafias sindicales”, las protestas que han paralizado Ciudad Guayana, esta semana, para exigir la discusión del texto que regirá las relaciones laborales en la estatal.

“Nosotros estábamos a la espera de ellos, que estaban en su rueda de prensa, nos retiramos para evaluar la situación ¿cómo van a venir a un proceso de diálogo y negociaciones con esta premisa? Es como condicionar la lucha, prácticamente con una pistola en la cabeza, como ‘acepta lo que te doy o si no eres guarimbero’, prácticamente", explicó. También lo exhortó a presentar las pruebas de sus denuncias.

Así mismo informó que un numeroso grupo de trabajadores se acercó de manera espontánea al portón 3 de la empresa, a expresar su respaldo a la directiva de Sutiss, en las acciones que han realizado para exigir que se respeten sus derechos.

Según Cabello, las solicitudes de los trabajadores de Sidor, en materia económica, son montos que no puede cubrir la empresa y los responsabilizó de la caída en la producción. “Realmente se estaban pidiendo 100 mil bolívares por cada año de discusión de contrato, serían 400 mil bolívares”, explicó Rodríguez. Eso, porque el texto tiene más de 4 años vencido.

En cuanto a la caída en la producción, el dirigente sindical señaló “nos quieren acarrear que la falta de inversión, la situación de las mafias y la improductividad que se está generando es responsabilidad de la masa trabajadora”. De esta manera recordó que hasta la fecha no hay decisión en la investigación judicial sobre la llamada “mafia de las cabillas”, en el que habrían involucrado al gobernador de la entidad.
Además de Cabello, esta comisión que debía negociar con los trabajadores, estaba integrada por el mandatario regiional, Francisco Rangel Gómez; el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, y el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Justo Noguera, entre otros funcionarios.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas