Luego de más de dos años de investigación, un grupo de inversionistas venezolanos y extranjeros, determinó que en el mercado nacional se requería de una compañía que ofreciera asesoría a las pequeñas y medianas empresas en áreas como mercadeo y ventas, contabilidad, búsqueda y selección de personal y en la elaboración de planes de negocio, entre otros.

Con la idea de ofrecer orientación en todas estas áreas y en un solo lugar, nació Soluciona en el año 2007. La empresa tiene formato de franquicia, ya cuenta con cuatro oficinas en Venezuela, tres en Caracas y una en Porlamar. También tiene una fuera del país, en República Dominicana.

Juan Francisco Mejía, director de Soluciona, argumenta que las pequeñas y medianas empresas requieren de consultoría para poder crecer y que esta consultoría no siempre es accesible y no está en un mismo sitio. Asegura que esto diferencia a esta compañía de otras.

“Cada vez más las empresas están buscando quién les ayude a ordenar su casa, y les normalice un poquito sus operaciones, era dificilísimo conseguir quién hiciera un manual de normas y procedimientos o por ejemplo, un plan de mercadeo o un plan de ventas (…), lo otro importante es que esto se haga bajo una metodología lo más estándar posible”, dice Mejía.

Aún cuando esta compañía nació con la intención de ofrecer consultoría a pequeñas y medianas empresas, su director sostiene que también están recibiendo demanda de servicios por parte de emprendedores y de profesionales que luego de haber salido de grandes empresas están interesados en desarrollar un negocio propio a partir de sus competencias. “No necesariamente la intuición es la que te hace que tú montes un negocio exitosamente, sino que tienes que tener una lógica para ir creciendo”, dice.

Desde su nacimiento Soluciona ha ofrecido asesoría a 1.200 empresas y personas. Mejía asegura que el entorno económico del país no ha afectado el requerimiento de este tipo de servicio. “La gente está buscando cómo optimizar sus costos, busca ayuda externa para que alguien le diga por aquí tienes que ir caminando (…) Es muy parecido a un medico internista: yo busco a una persona que me diga qué tengo para que me ayude a identificar cuáles son los principales males que tengo. Las empresas medianas y pequeñas están buscando eso”, dice.

Juan Francisco Mejía también destaca que a pesar de las dificultades, el empresario venezolano no se ha quedado atrás en cuanto a aspectos técnicos y gerenciales.

Al cierre de 2014 esta empresa espera contar con 10 oficinas franquiciadas en el país. “Básicamente donde estamos más adelantados es en Maracay, Barquisimeto, Valera, San Felipe, San Cristóbal y otras en Caracas”, dice Mejía.

Actualidad Laboral/Jessica Morales