2017 fue un año con muchos avances para las mujeres en su lugar de trabajo. Se han dado pasos importantes en la eliminación del acoso sexual y parece que 2018 será una continuación del progreso durante 2017. “Las empresas están acelerando nuevas formas de acercamiento con sus empleados, particularmente mujeres, y están tomando decisiones para hacer más fácil su balance entre la vida personal y sus carreras”, detalla el sitio web de empleo GlassDoor.


A continuación, te compartimos siete ejes detectados por GlassDoor para mejorar el ambiente laboral de las mujeres que, se diseminarán en más empresas durante este año.


1- Credenciales no convencionales


Muchos empleadores ya no se enfocarán en títulos tradicionales. Por ejemplo, ya no buscarán títulos en ciencias computacionales, pero si tienes cursos en codificación o si aprendiste de forma autodidacta y puedes demostrar el conocimiento y habilidades necesarias, puedes obtener el trabajo sobre alguien que pasó cuatro o más en una universidad. “Los empleadores entienden que no todo el aprendizaje ocurre en la escuela” señala GlassDoor.


2- Procesos de entrevista estandarizados


El uso de procesos de entrevista estandarizados se está convirtiendo en la norma. Esto implica hacer las mismas preguntas a cada candidato y medir sus respuesta en una escala. Esto es muy interesante porque elimina la objetividad, y ayuda a encontrar a la mejor persona para el puesto. El entrevistador puede realizar una conversación casual para entender mejor a la candidata.


Esto ayudará a que los entrevistadores no rechacen a los empleados potenciales basado solo en sus primeras impresiones.


3- Reducción del estrés


6 de cada 10 adultos ha dicho que una de las principales causas de estrés laboral es la divisibilidad, por encima del clima económico, según la Asociación Psicológica de Estrés Americana. Un reporte suyo detalla que el estrés en las oficinas está aumentando y las compañías descubren que mientras sus empleados sufren este malestar, no dan todo lo que tienen en sus labores.


Las empresas ayudarán a reducir y a lidiar con el estrés de sus trabajadores, porque, enfrentémoslo, el estrés siempre será una certeza en la vida.


4- Uso de Inteligencia Artificial


inteligencia-artificial


Muchas personas corren el riesgo de no ser contratadas o promovidas debido a la parcialidad de parte del entrevistador. Esto lentamente se está convirtiendo en una cosa del pasado, gracias a la tecnología en Inteligencia Artificial. “La tecnología de inteligencia artificial puede probarse para garantizar que no haya prejuicios al observar el desglose demográfico de los solicitantes de empleo que se obtienen y evalúan. Entonces, la práctica de usar información demográfica cuando se seleccionan los candidatos va a terminar, y si cualquier grupo de personas es excluido por error, el problema puede corregirse fácilmente”, dijo un experto de GadgetSalvation.


5- Construcción de la confianza


Actos de malos manejos administrativos por parte de algunas empresas conocidas (como Wells Fargo y Equifax), ha provocado desconfianza entre empleadores y empleados. Las empresas buscarán cambiar esa situación este año.


Será un proceso lento, pero el punto de partida es conocer las preocupaciones de los empleados. Por ejemplo, los empleadores impulsarán el envío de mensajes con preguntas o preocupaciones sobre el lugar de trabajo y sus empleos, y se asegurarán de responderlos en tiempo y forma adecuados.


6- Trabajo significativo


El personal de recursos humanos avanzará en ayudar a los trabajadores a encontrar un significado o propósito en el trabajo que realizan, y las ayudarán a estar más conectadas con sus laborales. Pues, estudios revelan la incidencia entre su conexión y felicidad en el puesto. “Trabajarán más duro y serán más creativos, y posteriormente, más productivos”.


7- Eliminación del acoso sexual


acoso-laboral-sexual


2017 será recordado, en gran medida, por el movimiento Me Too, que trajo consigo la consciencia del acoso en Hollywood. Después despegó y se hizo masivo, con mujeres de múltiples lugares de trabajo e industrias contando sus historias de acoso sexual laborales.


Las compañías, gracias al movimiento, tomarán más medidas para eliminar esta problemática. Ya no se barrerán los casos de acoso sexual bajo la alfombra. Podemos esperar escuchar muchas más historias de mujeres que han sufrido acoso sexual en el lugar de trabajo, lo que solo avivará el fuego para poner fin a esta práctica de una vez por todas.



Actualidad Laboral / Con información de Forbes México