28-01-2015
El próximo 11 de febrero, los trabajadores exigirán en la calle un aumento general de sueldos y salarios, la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el pago de pasivos laborales, entre otras reivindicaciones. Se trata de un plan de movilizaciones y actividades lideradas por la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (Ccura) junto a la Unión Nacional de Trabajadores (Únete).

Esta actividad regional “con miras a una movilización nacional”, como lo dijo el vocero de Ccura, se realizará en Valencia, y tendrá como objetivo además rechazar los despidos en el sector automotriz. Así mismo advirtió al Ejecutivo y a los empresarios “nosotros no causamos la crisis económica y no estamos dispuestos a pagarla”.

Rechazó el incremento de 15% al salario mínimo adoptado de manera unilateral por el Presidente Nicolás Maduro, considera que es “una burla a los venezolanos y a los trabajadores, ya que ni un café se compra con 25 bolívares”.

En representación de la Únete, Máspero hizo un llamado a la unidad de los trabajadores para defender los derechos de los trabajadores. Rechazó el aumento en el precio de la gasolina, no cree que el ingreso adicional sea destinado a los programas sociales. "Por que hay una corrupción galopante, desvío de recursos, manejo de las instituciones por parte de altos mandos militares y civiles que no dan respuestas a las necesidades del pueblo".

Despiden trabajador de Petrocedeño

Se trata de José Salas, dirigente sindical de Sutrapetrorinoco, quien habría sido desincorporado de la Petroanzoágui, desde este martes. Así lo denunció Bodas, también secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

"Ayer (este martes) iba al trabajo en los autobuses de Pdvsa y la Guardia paró los autobuses antes de llegar al Complejo de Jose, con PCP (departamento de Prevención y Control de Pérdidas) diciéndole que se tenía que bajar porque el Ministerio del Trabajo dio con lugar la calificación de despido de Petroanzoátegui y está despedido", relató.

Según el vocero de la Futpv, Salas denunció los daños ambientales y a la salud de los trabajadores y comunidades vecinas, por la acumulación de Coque, en el estado Anzoátegui; así mismo exigía la incorporación a Pdvsa, de las personas que laboraban en esa contratista, por considerar que son tercerizados.


Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas