28-08-2014
Una representación de los trabajadores de tres de las ensambladoras de motos del país (Empire, Moto Delicias, Motos Bera), se movilizó hacia el palacio de Miraflores, luego de ofrecer una rueda de prensa en la que alertaron sobre la situación de incertidumbre que viven más de 15 mil empleados de estas empresas que podrían perder sus puestos de trabajo.

Fernando Orozco, presidente de la Federación Unitaria y Bolivariana Nacional de Trabajadores, señaló que dentro de la afiliación de sus sindicatos hay tres que están viviendo una situación muy grave dentro de las empresas en las que desarrollan su actividad, ya que podrían quedarse sin sus trabajos.

Esto es debido a la falta de divisas, lo que ha evitado que las empresas ensambladoras de motos obtengan la materia prima que necesitan para realizar su labor. Las empresas han estado proponiendo reducciones laborales, dijo Orozco.

Por su parte Luis Leonardo Rivas, presidente del sindicato de Empire explicó que la situación de la empresa en la que trabaja es bastante “alarmante” e hizo un llamado de alerta en torno a la preocupación por los puestos de trabajo que están en riesgo, “la pérdida de más de 15 mil puestos de trabajo de padres y madres que son sostén de sus hogares”.

Informó que Empire tiene más de un año esperando las divisas y “nosotros como sindicato, en conjunto con la empresa, hemos tomado distintas estrategias en cuanto a la producción, administrando el producto pero ya el tiempo se nos agota”.

“El llamado es directamente al presidente Nicolás Maduro, porque quién mejor que él que sabe y que viene de esta corriente”, dijo.

Empire producía un total de 1 mil 500 motos diarias y en la actualidad producen menos del 90%, es decir, unas 40 motos al día, según informó Rivas.

Por Moto Delicias, Víctor González  dijo que tenían la misma problemática de Motos Bera y de Empire. Aseguró que ellos no van a “guarimbear” y que lo que piden es puestos de trabajo. Según el trabajador esa empresa estuvo siete meses sin producir nada y aún así mantuvo a todos sus trabajadores.

En Venezuela existen seis ensambladores de motos: Empire, Moto Delicia, Motos Bera, Suzuki, Moto UM y Skygo. De estas, la empresa Suzuki "ya cerró", según dijeron los voceros de los trabajadores.

Actualidad Laboral / Noemí Cendón Tizón

Noticias relacionadas:

-En riesgo 15 mil empleos de la industria de motos