Más de 100 proyectos de emprendimiento que han logrado desarrollarse con éxito, son la base de la Fundación Ideas, para mostrarse como una herramienta útil para toda persona que tenga una idea de negocio. Se trata de una organización sin fines de lucro, que nació hace más de 11 años para “crear una cultura de emprendimiento en el país”, explica María Luisa Parra, Directora Ejecutiva de la Fundación.

A partir de la experiencia de un concurso, surgió la fundación para mantener en el tiempo la iniciativa de apoyo a los emprendedores, bien sea de negocios o del área social. Comentó Parra que esa primera convocatoria del Concurso Ideas fue satisfactoria, por la aceptación y el resultado de los proyectos presentados y lo que buscaba era “entender lo que estaba pasando en el país en cuanto a proyectos de innovación”.

Desarrollar “una idea” puede ser entendido para los que desconocen el tema, como ejecutar algo sin mayor esfuerzo, pero la vocera de la Fundación Ideas es enfática en advertir que emprender “no es algo trivial, requiere una buena idea, la persistencia y la perseverancia de hacerlo, pero también requiere formación, equipo y tiempo. Y muchas veces hay que fallar para poder ser exitosos”. Esa enseñanza es la que transmiten la fundación y el concurso Ideas.

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Concurso Ideas 2014

Se encuentran en la preparación de la edición número 12, prevista para el mes de mayo de este año. Desde su primera convocatoria han recibido de manera constante alrededor de 700 proyectos en cada cita; preseleccionan 90 y al final premian 12, aproximadamente. Pero, mientras van pasando por las etapas, van adquiriendo conocimientos y herramientas para materializar las ideas. “Lo importante es que hayan pensado dónde colocar, en qué mercado, cuáles son los requerimientos de recursos humanos y financieros, el análisis de la competencia y los factores de riesgo”, así como tener claro que tan innovador puede ser el proyecto, explicó Parra.

Aunque surgió como iniciativa de un grupo de empresas, hoy en día cuenta con el apoyo y patrocinio de casi 40 empresas, los reconocimientos tienen una parte en metálico “pero lo que más valoran los emprendedores es la enseñanza y la exposición que logran después”. Algunas empresas dan premio para sus temas de responsabilidad social.

Algunos ganadores

Comenta con orgullo y satisfacción, el caso de Dr. Yaso. Fue el primer premio en Emprendimiento Social Sostenible que entregó el Concurso Ideas, en 2006 “eran 3 personas y hoy en día son 1.500 voluntarios, tienen sedes en muchos sitios del país, se convirtieron como en una franquicia social”.

Otro caso es de los creadores de Green Paper, dos jóvenes ingenieros industriales, de Upata, Estado Bolívar, “no consiguieron trabajo y se metieron al reciclaje de papel” y en la actualidad, según dijo varias empresas que han participado en el concurso, utilizan sus productos.

Entre los participantes, explicó Parra, se establece una especie de redes, se ayudan y se contratan entre si.

Actualidad Laboral/ASS