Más de mil emprendedores del Estado de Nueva Esparta han sido formados durante seis años en el Programa de Apoyo al Emprendedor que imparte la Universidad Corporativa Sigo, ubicada en esa entidad del país. Se trata de una iniciativa de capacitación integral  que durante 100 horas distribuidas en seis meses, aporta herramientas teóricas y prácticas y acompañamiento a ciudadanos con ideas emprendedoras de características diversas.

Universidad-Sigo3

Los emprendedores son capacitados en hasta seis áreas de formación. Dunia de Barnola, directora de la Universidad Corporativa Sigo, destaca que el currículo del programa es muy completo. “Involucra desde el tema de la potenciación de la idea como el origen del emprendimiento y el fortalecimiento de las capacidades humanas del emprendedor, el manejo de su tiempo y el manejo de sus destrezas emocionales. A eso se suma el diseño y la concreción de esa idea de negocios y su transformación un plan de negocios validable. Incluye también aspectos dirigidos a lograr el desarrollo del plan financiero y la formación básica del emprendedor en el área financiera, además de la formación en los temas de comercialización y mercadeo de los productos, y algunos aspectos legales que pueden impactar el emprendimiento”, detalla.

Dos cortes de entre 50 y 60 emprendedores cada una, egresan anualmente de este programa, que es parte de la iniciativa de responsabilidad social del Grupo Corporativo Sigo. La directora de la universidad, explica que este programa académico  amerita que el emprendedor asista a este centro educativo tres veces a la semana durante seis meses, lo que genera una conexión emocional con la universidad y lo conduce a valorar la capacitación como vía para alcanzar el éxito de su emprendimiento.

FACHADA-UNIVERSIDAD-CORPORATIVA-SIGO

De Barnola, describe el Programa de Apoyo al Emprendedor como dinámico, intenso, concentrado y único. “(El emprendedor) está permanentemente en contacto con gente profesional, con empresarios, que asisten a la universidad a capacitarse en los temas que están en el tope en este momento, en herramientas y competencias claves para el éxito empresarial, organizacional, gerencial. Ellos están allí, en esta dinámica, inmersos en ese espacio físico en el cual hay un enorme dinamismo académico y eso, por supuesto, va marcando un perfil diferente del emprendedor, porque va conectando en él la necesidad, el gusto, el placer por el aprendizaje, pero también la claridad en su consciencia de que ese aprendizaje puede estar disponible para él”, señala.

A lo largo de este programa un equipo de facilitadores van asesorando al emprendedor y acompañándolo en su progreso. Compartir este camino con otros 50 emprendedores lo conduce a establecer redes y a generar alianzas valiosas para su propio emprendimiento.

Universidad-Sigo2

Quienes están al frente del Programa de Apoyo al Emprendedor,  en este momento trabajan en su sistematización  para que pueda ser impartido y desarrollado en otras regiones y por organizaciones de distintas partes del país. La idea es apoyar a un mayor número de emprendedores a nivel nacional.

Fotografás: Cortesía facebook.com/universidad.corporativa.sigo

 Actualidad Laboral/JM