22-10-2014
“Lo que estamos exigiendo es respeto a nuestra dignidad”. Así se expresó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), Lourdes Ramírez de Viloria, para advertir que ese sector se mantiene en conflicto desde el año pasado. Continúan reclamando mejores condiciones laborales, que les permita recuperar el poder adquisitivo, y que se cumplan los compromisos asumidos por el propio gobierno.

“En el año 2013, el profesor instructor tenía un salario similar o casi igual al salario mínimo, hoy en día, el profesor titular a dedicación exclusiva, máxima categoría, máxima dedicación produce con su sueldo 15 mil bolívares (…) el salario ni ningún profesor alcanza para cubrir la canasta básica”, explicó.

Según la información más reciente publicada por el Instituto Nacional de Estadística, la canasta alimentaria normativa, del mes de mayo de este año, se ubicó Bs. 4.448,56, mientras que el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores, reportó que el costo de la canasta alimentaria en junio fue de Bs. 8.980,99 y la canasta básica, ese mismo mes, se ubicó en Bs. 15.588,54.

La dirigente gremial insistió que sólo esperan poder sentarse a conversar con las autoridades del ministerio de Educación Superior para evaluar las condiciones de los docentes. Según dijo la última reunión que sostuvieron con un Ministro fue en diciembre de 2013, y en febrero de este año los recibió el Viceministro para ese momento Andrés Eloy Ruiz.

“El ajuste, es este momento, aplicando las normas de homologación y lo que hemos dejado de percibir desde el año 2004 para acá, debería ser como del 300%, pero la idea es que el Gobierno se siente a dialogar, a buscar un acuerdo que sea bueno para los dos, tanto para el Estado como para los trabajadores”, advirtió.

Agenda

Los profesores universitarios tienen previsto realizar una movilización nacional, que se realice de manera simultánea en diversos estados. El objetivo no será sólo levantar la voz por la reivindicaciones laborales, sino por presupuesto de las casas de estudios superiores del país, para el próximo año. “Les están asignando para 2015 un presupuesto que oscila entre 28% y 35% de lo solicitado”.

La actividad de calle, según explicó contará con la participación de las autoridades rectorales y los estudiantes. Por ello la próxima semana tienen previsto realizar reuniones con ambos sectores para definir los detalles de la movilización.

UCV requiere 3 mil docentes

El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, advirtió que el aporte de las casas de estudios superiores al país, se ha ido disminuyendo por las limitaciones presupuestarias. “La universidad es la que tienen el mayor aporte para lo que pudiéramos denominar la masa crítica que el país requiere. Sin embargo, esa masa crítica, en la medida en que no haya actualización docente, reposición de los profesores que se jubilan, tiende a disminuir”.

Según la información que maneja, la UCV requiere 75% más profesores de la plantilla actual. “Hoy requeriríamos aproximadamente unos 3 mil profesores nuevos para poder equilibrar la universidad”. En este momento tiene 4.280 profesores activos.

Pero además debe enfrentar la realidad de las jubilaciones pendientes. Sin embargo advirtió que alrededor del 40% de los docentes, ha decidido retrasar su jubilación mientras que otros se han reincorporado.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas