La Unión Sindical Obrera de Colombia, emitió un comunicado en el que rechaza el despido del Vicepresidente de ese sindicato, Edwin Palma Egea de Ecopetrol, así como los procesos de levantamiento de fueros sindicales de Joaquín Padilla, Wilmer Hernández, las sanciones disciplinarias a “compañeros como Marlio Estrada” y los despidos de trabajadores sindicalizados pertenecientes a las juntas directivas de la USO y la Federación.

En el texto también manifiestan su condena a declaraciones que atribuyen al nuevo presidente de Ecopetrol en las que estaría incentivando la privatización de la empresa.

 

Comunicado completo:

La Unión Sindical Obrera informa a la opinión pública en general, a los trabajadores, afiliados, sectores políticos, sociales, estudiantiles, sindicales, indígenas y comunidades, que hemos ingresado por nuestros medios a los sitios de trabajo correspondientes a Barrancabermeja, Cartagena, Coveñas y Pozos Colorados donde se encuentra concentrada la capacidad refinadora y exportadora del país, con el propósito de demandar de la administración de Ecopetrol S.A., el gobierno nacional y las multinacionales del petróleo, respeto por el ejercicio del derecho de asociación, libertad sindical y el derecho de representación y participación en las decisiones que afectan a nuestros afiliados conforme lo señala la Constitución, las leyes colombianas y los tratados internacionales ratificados por Colombia. Interpusimos acciones jurídicas que no encontraron respuestas favorables en los jueces constitucionales lo que legitima nuestra lucha por las vías de la movilización y resistencia.

Hace poco, acudimos a un escenario de diálogo en el que el gobierno nacional nos pidió confianza, suspendimos las acciones de movilización en razón a dicho escenario y la administración de Ecopetrol S.A. le lanzó un petardo a ese escenario despidiendo a nuestro Vicepresidente, el compañero Edwin Palma Egea el cual se suma a los procesos de levantamiento de fueros sindicales a los compañeros Joaquín Padilla, Wilmer Hernández, las sanciones disciplinarias a compañeros como Marlio Estrada y los despidos de trabajadores sindicalizados pertenecientes a las juntas directivas de la USO y la Federación. Discriminación e impedimento para el ingreso a los sitios de trabajo de los dirigentes, cientos de llamadas de atención, procesos disciplinarios y judicialización de la actividad sindical hacen imposible que se pueda convivir en Ecopetrol S.A. con una agenda de paz mientras sus directivos están empeñados en la guerra.

Las masacres laborales perpetradas en las empresas Weatherford, Transportes y Equipos, UT Logis, Ecopetrol S.A., TIP LTDA, PEXLAB, SEVICOL y otro sinnúmero de compañías que han reducido el personal sindicalizado solo tienen el propósito de acabar el derecho de asociación sindical y negociación colectiva, con el auspicio cómplice del gobierno nacional, el Ministerio del Trabajo y la colaboración represiva de la fuerza pública quien ha demostrado que actúa al servicio de los intereses del capital privado.

Rechazamos las declaraciones del nuevo presidente de Ecopetrol S.A. Juan Carlos Echeverry de incentivar la privatización de la empresa, arrinconar a la organización sindical y suspender el escenario de la asamblea nacional por la paz. Así mismo rechazamos el convenio firmado entre la UIS y Ecopetrol S.A. el cual se suscribe en medio del mayor de los escándalos conocido en esa universidad y con lo cual solo se busca pagar salarios miserables y acabar el proceso organizativo de los trabajadores.

Ecopetrol S.A. tiene que resolver la realización del Plan de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja (PMRB), la operación directa de Campo Rubiales, los derechos convencionales irrespetados, el relacionamiento con las comunidades, los derechos de los trabajadores directos y tercerizados, pero sobre todo, respetar a una organización sindical que acaba de cumplir 92 años y que se consolida como el bastión mas importante para el movimiento obrero del país.

Acompañamos la negociación colectiva estatal y expresamos nuestra solidaridad a los compañeros de la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) en su decisión de paralizar actividades a partir del 22 de abril, fecha que coincide con el aniversario número 11 de nuestra patriótica huelga del 2004 por la defensa de Ecopetrol S.A.

Solicitamos al Ministerio Publico protección para la vida e integridad de los dirigentes y si existe la decisión de desalojar las instalaciones por la vía militar, estaríamos en la disposición de suspender la exportación de crudo desde el puerto de Coveñas de la mano con las comunidades y pescadores igualmente afectados por una administración intransigente como la de Ecopetrol S.A.

Convocamos a Ecopetrol S.A. y al gobierno nacional a un escenario de dialogo inmediato para conjurar este conflicto provocado por quienes al interior de Ecopetrol S.A. le apuestan a la guerra.

Junta Directiva Nacional, 14 de Abril de 2015