El desarrollo de todo el proceso químico y la fabricación de los productos de maquillaje y cuidado personal de la marca Valmy son hechos por profesionales y técnicos venezolanos. Así ha sido desde su nacimiento hace 45 años.

Valmy es una marca exclusiva de la empresa Drocosca C.A, fundada hace 56 años en Venezuela. Se trata de una empresa familiar a la que ya se ha incorporado la tercera generación.

Luego de representar durante una década a diversas marcas, incluso extranjeras, quienes estaban al frente de esta empresa, deciden desarrollar una marca propia, una marca de productos venezolanos: Valmy. La idea al elegirla fue que pudiese ser pronunciada  y leída en cualquier idioma, sin que perdiera su sentido. Un hecho histórico que se desarrolló en una población europea con este nombre, también inspiró a sus creadores.

Se trató de la Batalla de Valmy, registrada en 1972 en la localidad francesa del mismo nombre, considerada una de las 15 batallas más importantes del mundo y en la que participó el General Francisco de Miranda.

La oferta de productos Valmy ha crecido considerablemente desde sus inicios, cuando la identificaban su polvo compacto redondo de color fucsia, su lápiz labial de bandas rosadas y doradas, su baño de crema, su acondicionador y  las pinturas de uñas.

En la actualidad, esta marca que han usado tres generaciones de venezolanos,  cuenta con 410 presentaciones de productos distintos de maquillaje y cuidado personal, que incluyen líneas de tratamientos especiales para las uñas, la piel  y el cabello. Son cosméticos  dirigidos a atender necesidades específicas, con acabados y colores  diferentes.

Valmy es líder en esmaltes y tratamiento para las uñas. Su participación en el mercado con  el resto de las líneas ha venido ampliándose con el paso del tiempo.  También su presencia en distintos establecimientos de este ramo, en el país. “Ha sido una mezcla de muchas cosas, por un lado, se mejoraron las fórmulas, se mejoraron los empaques, se invirtió en medios, en material pop,  en personal, en instalaciones y eso permitió tener una marca completamente diferente a la que era Valmy hace 15 años”, dice María Cristina Gascón, Gerente de Mercadeo de Drocosca.

Sólo en esmaltes, esta marca cuenta con más de 100 colores diferentes y con diez productos para el tratamiento de las uñas. La línea de lápices labiales incluye 81 presentaciones, y las de cuidado para la piel diez productos entre lociones, cremas y exfoliantes.

La Gerente de Mercadeo de Drocosca, sostiene que las características de estos productos, y las de su comercialización,  también han ido ajustándose a los cambios del mercado venezolano en las últimas cuatro décadas. “Hace algunos años había otras tiendas, hoy en día el mercado es prácticamente de autoservicios. Hay muchos tipos de negocio que han desaparecido completamente porque el mercado cambió. Año tras año hemos ido creciendo en la cantidad de productos que fabricamos”, dice.

Los productos Valmy actualmente son adquiridos por personas de distintas edades y de distintos estratos sociales. “Valmy es una marca masiva, como tal nosotros vamos al gran público; sin embargo, hoy en día la mujer cuenta su dinero, es muy inteligente  y sabe que hay productos por los cuales no tiene que pagar más.  Vas a pagar por una marca A ó B, pero tienes el mismo producto en una marca C (…)  Hay productos con los que la mujer se casa porque les han resultado por años y siguen con ese producto, pero hay mujeres que están dispuestas a cambiar, a probar, y (dicen) ¿Por qué voy a gastar más?”, expresa Gascón.

Valmy ha tenido un reto importante en el mercado venezolano, en el que los consumidores en general prestan gran atención a los productos de cuidado personal. “Estamos en un mercado en el que la mujer es exigente y la mujer conoce y la mujer sabe. Tú no le puedes decir a una mujer este producto es hidratante y que lo pruebe  y no sea hidratante, la mujer venezolana hoy en día y está sumamente informada de los productos, sabe qué es lo que quiere, sabe cuál es la moda, sabe cuáles son los productos que se usan y es ahí donde nosotros estamos presentes y sabemos que es nuestro fuerte.”

La empresa Drocosca cuenta con 470 trabajadores distribuidos en diversos departamentos. La representante del Departamento de Mercadeo, asegura que la coordinación y comunicación entre las distintas áreas de la empresa es fluida. La planta de fabricación y las  áreas administrativas, de ventas y almacenamiento de esta organización se encuentran en Caracas.

Esta empresa se propone seguir colocando nuevos productos en el mercado nacional.

Los productos que se fabrican en Venezuela son exclusivamente para el mercado venezolano, por ahora no se exportan. “Nos gustaría y creo que hoy en día cualquier empresa tiene que pensar en abrirse al mundo, en abrirse a las exportaciones, en abrirse a tener su marca presente en diferentes mercados",  expresó Gascón.

Valmy tiene una filial en Colombia, que inició actividades hace cinco años en Bogotá. Los productos son fabricados en ese país pero siguiendo las fórmulas venezolanas.

Tendiendo la mano a la sociedad.

Drocosca cuenta con varios planes de responsabilidad social, le principal de ellos es la Red Valmy. Tiene ya seis años y está dirigido a capacitar a mujeres de bajos recursos en oficios como manicure, pedicure y maquillaje, para que sean emprendedoras y puedan insertarse el ámbito laboral.

500 mujeres se han graduado ya en este programa que se dicta  en Caracas en cuatro sedes. “Lo hacemos en las épocas escolares porque la idea es que las mujeres puedan asistir a estos cursos mientras que los hijos están en el colegio”, dice Gascón.

Los cursos tienen una duración de tres meses y un costo de Bs: 100 para cada participante, que debe postularse y responder algunas preguntas.

En este programa  además de la formación que se les imparte, a las participantes se les dota  de los productos y de  las herramientas que requieren para desempeñar estos oficios. “La idea es lograr que estas mujeres aporten económicamente a sus hogares”, afirma la Gerente de Mercadeo de la empresa.

Como parte de sus programas de responsabilidad social, Drocosca anualmente realiza una donación a Senosalud y realiza ediciones especiales de algunos de los productos Valmy para crear conciencia en  las mujeres acerca de la importancia de detectar a tiempo el cáncer de mama.

La empresa además cuenta con plan de becas en universidades reconocidas para jóvenes de escasos recursos. Como parte de este programa anualmente otorga alrededor de 50 becas.

Actualidad Laboral/Jessica Morales