La salud es el tesoro más preciado de las personas y esta premisa la comprendió una familia venezolana que emigró hace 8 años a Miami y que invirtió en la compra de la Clínica Venamer, un centro de salud que nació como fundación.

"Clínica Venamer nació como Venaherm, una fundación que tenía la inquietud de ayudar al venezolano inmigrante que llegaba a Estados Unidos sin un seguro médico y no sabían a dónde dirigirse y por eso se crea esa hermandad, para ayudar a las personas sin fines de lucro", rememora Lili Tortolero, directora de Mercadeo y Relaciones Públicas de la clínica.

Esta hermandad "vivía de donaciones y tenía consultas que costaban 20 dólares, pero la fundación se fue yendo abajo" y cuando estuvo a punto de cerrar, una familia venezolana la compró y cambió el nombre a Venamer.

"Esta familia invirtió un capital enorme en la infraestructura y equipos de diagnóstico. Actualmente contamos con 5 mil pacientes, tenemos una sede en el Doral venezolano y otra en Coral Way, que abrió en 2012", dijo Tortolero.

Clínica privada con toque social

En Venamer cuentan con médicos primarios, cirujanos y ortopédicos, además de laboratorio, centro de imágenes, Rayos X, ultrasonidos, densitometría ósea y resonancia magnética.

En Coral Way atienden mayormente a pacientes de la tercera edad que no tienen seguro médico. Tienen planes de descuento médico, donde pagan una mensualidad baja y pueden hacerse todos los estudios.

Además, en esa sede tienen peluquería para acicalar a los abuelitos. "Si son pacientes diabéticos y necesitan zapatos, se los mandamos a hacer. Se regalan consultas médicas y vacunas en iglesias, recientemente hicimos un plan para maestras de los preescolares, donde les dedicamos un día a hacerles mamografía, ecos, y otros exámenes de ginecología", acota Tortolero.

Van a consulados hispanos y dan servicios médicos gratuitos a los ciudadanos.

Medicamentos para Venezuela

Venamer tiene convenios en Miami con la farmacia Locatel y ayudan a los ciudadanos que no consiguen los medicamentos en Venezuela. "Si la gente de Venezuela manda la prescripción se la pasamos a Locatel y ellos consiguen la medicina e incluso equipos médicos", señala la integrante de la clínica.

Quienes requieran este servicio, deben retirar el producto en Miami.

La clínica también ofrece charlas pedagógicas para inmigrantes de cómo funciona el sistema en Estados Unidos. "Nos encargamos de educar a la persona, porque el sistema de salud es costoso y aquí (Venamer) tenemos muchos beneficios y la gente no lo sabe", asegura Tortolero.

En este centro de salud no hay discriminación, según Tortolero: "La mayor recompensa es que las personas son ayudadas y salen contentas (...) Todos son bienvenidos, no importa estatus social, raza, aún si no tienes dinero, no hay problema, te podemos sugerir planes. Aquí no se te cierra la puerta, se te ayuda".

Venamer emplea a 29 personas. "La mayoría de los trabajadores son cubanos, pero también tenemos personal venezolano", indica Tortolero. Su horario es de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm, pues tuvieron que reducir horas  "porque la situación de Venezuela nos ha golpeado".

"Somos una clínica privada donde la gente paga, pero hacemos labor social", expresa orgullosa Lili Tortolero.

Actualidad Laboral / JDA