30-05-2016
Venezuela se encuentra en la posición 61 entre 61 naciones en el Ranking Mundial de Competitividad, una medición publicada anualmente desde 1989 por el Centro Mundial de Competitividad.

Para la elaboración de este ranking se analizan más de 340 criterios derivados de cuatro factores fundamentales: Desempeño Económico, Eficiencia Gubernamental, Eficiencia Empresarial e Infraestructura.

Se toman en consideración las respuestas de consultas realizadas a más de 5.400 ejecutivos de negocios a quienes se les pide que evalúen la situación de sus propios países.

El lugar de Venezuela en este ranking no varió en comparación con el año pasado. Este año, la Nación ocupa la posición 61 en Desempeño Económico, la 60 en Eficiencia Gubernamental, la 59 en Eficiencia Empresarial y la 61 en Infraestructura.

En el informe se señala que entre los desafíos que enfrenta el país, se encuentra la promoción de inversiones en sectores estratégicos como hidrocarburos, petroquímico, energía, agroindustria, turismo, construcción; y en sectores no estratégicos para diversificar la economía.

También menciona la necesidad de  explorar políticas económicas para aumentar la producción local, reducir la inflación, las importaciones y el gasto en moneda extranjera, además de fortalecer los mecanismos de cooperación internacional y de integración regional para mejorar las exportaciones no tradicionales.

Las tres primeras posiciones del Ranking de Competitividad Mundial 2016 las ocupan China Hong Kong, Suiza y Estados Unidos, respectivamente. Chile ocupa la posición 36, la más elevada entre los países de Latinoamérica

Actualidad Laboral