Actualizarse como trabajador es fundamental para seguir el ritmo cambiante de los negocios, especialmente desde que éstos se encuentran ligados a las tecnologías. Por ello, disponer de un jefe más joven puede hacer que esa actualización se haga de manera natural, más rápida y, si cabe, eficaz. Sin embargo, existen algunos obstáculos en las conexiones entre un trabajador veterano y otro más joven como la comunicación.

Holly Pavlika, vicepresidenta de mercadeo y contenido en la empresa de mercadeo Collective Bias, afirma en BBC que "trabajar para jefes más jóvenes te mantiene joven, y siempre y cuando trabajes para alguien que respete y que te respete, no debería haber ningún problema con la diferencia de edad" y asegura que "es más importante concentrarse en mantenerse en la cima de la industria que preocuparse por tener un jefe más joven".

Y es que esta, parece ser, una de las principales preocupaciones de muchos trabajadores veteranos ya que sólo en India, alrededor del 80% de los profesionales de alto nivel (los que tienen más de 20 años de experiencia), dicen que prefieren jefes mayores, según la Encuesta de Liderazgo Jobomas de 2015.

En EE.UU., aproximadamente el 45% de los encuestados, pertenecientes a la generación Baby boomers y de la generación X, consideran que la falta de experiencia en la gerencia de los llamados Millennials podría tener un impacto negativo en la cultura corporativa, según el estudio de Liderazgo Multigeneracional 2015 de la empresa de desarrollo de ejecutivos Future Work y la firma de redes profesionales Beyond.

Una de las primeras recomendaciones que ofrece la BBC en su artículo es recordar que no eres el único que se siente incómodo. En palabras de Nelson Phillips, decano asociado de la facultad de investigación en la Escuela de Negocios del Imperial College de Londres, "el jefe más joven a menudo tiene esas mismas preocupaciones, sobre todo cuando es promovido por primera vez a un puesto en que supervisa a empleados de más edad”.

Victoria Maitland, directora de recursos humanos de Comrade, una agencia digital con sede en Oakland, California, recomienda, hablar de la situación abiertamente. Pero ¿cómo sobrellevar las críticas de tu jefe en la oficina? Lo principal es quedarse con si esa crítica ha sido transmitida con respeto, una condición que debe ir en la doble dirección.

También es importante encajar la crítica como algo constructivo, una oportunidad para mejorar y saber cómo avanzar. Tomarse un tiempo para reconocer que hay mucho que aprender de las generaciones más jóvenes es importante, especialmente cuando se trata de realizar múltiples tareas y de la tecnología.

Otro aspecto a trabajar es aprender cómo se comunican estas nuevas generaciones entre sí. "Los trabajadores mayores suelen preferir las reuniones cara a cara o una llamada telefónica, mientras que los gerentes más jóvenes con frecuencia prefieren las formas digitales de comunicación, tales como los mensajes de texto, Slack, o Yammer", afirma Phillips. Por ello, "es importante que los empleados de más edad tengan una comunicación abierta y honesta sobre las expectativas del directivo en cuanto a la frecuencia, el volumen y, lo más importante, el modo de comunicación".

William Novelli, coautor de Managing the Older Worker ("Manejar a los trabajadores de más edad") y ex director ejecutivo de AARP, defiende que hay que “estar al día sin importar si tienes 70 o 20 años” y añade: “averigua cómo hacerte necesario. Hazte tan indispensable como sea posible".

Por otro lado, las principales quejas que tienen los trabajadores sobre sus compañeros de trabajo de más edad es que "están desactualizados y atascados en sus costumbres y que no han aceptado el cambio", explica Pavlika. Por lo tanto, hay que demostrar que están equivocados. "Hay que leer mucho de internet, como un loco, y no tener miedo intentar hacer las cosas de una manera diferente", sugiere.

Actualidad Laboral / Con información de Equipos y Talento