El COVID-19 ha desencadenado una transformación sin precedentes en el mercado laboral a nivel global; con sectores que cuentan con un gran porcentaje de mujeres paralizadas de la noche a la mañana. Es el caso del comercio, la hostelería o el turismo, mientras que simultáneamente otros sectores como el tecnológico o la logística, en los que la presencia de la mujer es minoritaria, han experimentado un incremento de posiciones.


Los expertos ya han advertido sobre el riesgo de que la crisis afecte particularmente a las mujeres, y a nivel mundial ya se alerta sobre una “shecession” o “recesión femenina”. Según los últimos estudios de ManpowerGroup hombres y mujeres coinciden en sus demandas de cara al futuro empleo, con demandas en torno a un empleo flexible, híbrido e inclusivo. Por ello, la nueva realidad ofrece la oportunidad de hacer los progresos a través de 10 pasos para que las compañías avancen en la paridad de género:


1- Los datos lo avalan: las compañías con más mujeres en posiciones ejecutivas, logran mejores resultados.
2- Es necesario escuchar e identificar cuáles son los obstáculos para las mujeres. Pueden ir desde la falta de referentes a la falta de acceso a networking.
3- Apuesta por la conciliación y la flexibilidad… también cuando se trata de trabajo en remoto.
4- Apostar por las mujeres, sin prejuicios. Por ejemplo, que una mujer tenga hijos no es ningún impedimento para asumir más responsabilidades.


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5- El “cambio” empieza desde arriba. Los CEO comprometidos con la paridad deben demostrar con hechos su apuesta por el Talento femenino.
6- Fijar objetivos concretos y medibles. Los líderes de equipo deben tener claro qué hacer y en qué plazo. para lograr la paridad en la empresa.
7- Se deben evaluar a los equipos por sus resultados
8- Abrir oportunidades internas y preparar a los equipos a nuevos retos.
9- El aprendizaje debe ser prioritario. El interés por actualizar conocimientos, es la principal competencia que deben tener los profesionales.
10- Potenciar a los profesionales con soft skills en los criterios de selección. Comunicación, creatividad, colaboración... son tres de las competencias sociales más demandadas en el mundo del empleo, y también, de las más difíciles de encontrar.





Actualidad Laboral / Con información de RRHH Digital