23-06-2015
La cobertura de salud en América Latina y el Caribe, abarca a más de 46 millones de personas, que tienen garantías de un servicio al que pueden acceder.

Así lo señala el informe “Avances hacia la cobertura universal de salud y la equidad en América Latina y el Caribe, centrado fundamentalmente en 10 naciones de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Jamaica, México, Perú y Uruguay, y publicado por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

El informe expresa que a pesar de los avances alcanzados en la región en torno a la cobertura de salud de la población, aún deben reducirse las brechas entre los más pobres y los que tienen mayores recursos.

“El informe muestra que los países han hecho progresos significativos hacia la cobertura universal de salud, con el aumento en la cobertura y el acceso a servicios de salud de la población, el gasto público en salud y una disminución de los pagos directos de su bolsillo”, expresó Carissa F. Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial para la Salud, de acuerdo con palabras reseñadas en una nota publicada por el Banco Mundial.

El documento muestra que a pesar de que el empobrecimiento por gastos de atención de salud ha disminuido, en nueve de los países estudiados, entre dos y cuatro millones de personas se empobrecieron por los “gastos de bolsillo en salud”. El costo de los medicamentos fue uno de los principales factores de esta situación.

De acuerdo con el informe, el desafío más grande que enfrenta la región es la necesidad de aumentar el financiamiento público y la eficiencia para expandir la cobertura universal de la atención en salud. Para esto sugiere a los países que la integran que exploren “medidas financieras nuevas, más efectivas y justas”, y que den prioridad a la atención primaria en esta materia.

Actualidad Laboral/Comunicado de Prensa del Banco Mundial