24-04-2014
Según datos publicados por el Banco Central de Venezuela en su sitio en Internet, en marzo de 2014  la inflación en el país se ubicó en 4,1%. Es la mayor variación en lo que va del año. En enero se ubicó en 3,3% y en febrero en 2,4%

El instituto emisor expresó en su informe  mensual que las alteraciones del orden público que se registraron en varios estados del país  afectaron la producción, el comercio, la distribución y la actividad económica en general.  “Estas  prácticas  irracionales  ocasionaron  a  su  vez  serias  consecuencias  en   términos de comportamiento de las variables asociadas a la producción y a los  precios de los bienes, en particular los alimentos”, expresa el documento.

La inflación de la agrupación Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se situó en 6,1%. El informe del B.C.V. señala que: “Dentro de la agrupación alimentos se evidencian las variaciones erráticas de la clase hortalizas, debido a la obstrucción de vías resultantes de las situaciones de conflicto observadas en las principales zonas productoras (Región Andina, Lara y Zulia).”

La inflación de la agrupación Restaurantes y Hoteles en marzo fue 2,8%, y el servicio de transporte 2,5%.

En esta documento no se dio a conocer el comportamiento de la inflación en las otras agrupaciones objeto de medición. Tampoco se publicó  información relacionada con el Indicador de Escasez en marzo.

Actualidad Laboral/ JM