11-04-2024
El proceso de entrevista de trabajo es una de las mejores formas de determinar, si un candidato encajará con la cultura de la empresa; y contribuirá a su éxito a largo plazo. Claro, pueden parecer estelares en su currículum, pero mucho puede ser revelado, cuando a un candidato se le hacen preguntas directas sobre su experiencia y estilo de trabajo.

Algunos gerentes de recursos humanos filtran candidatos, haciendo algunas preguntas preliminares por teléfono; antes de llevarlos a una entrevista formal, con otros miembros del equipo. Otros ahorran tiempo recurriendo a plataformas impulsadas por inteligencia artificial como CandidateView; que les permite hacer preguntas pregrabadas, y ver las respuestas de los solicitantes a través de video. Aún así, otros pasan por alto el proceso de preselección, y van directamente a las entrevistas presenciales.

Sea cual sea tu proceso de entrevista, lo que quieres es hacer preguntas, que te den una visión más clara de la ética laboral, los valores y la personalidad del candidato. Aunque no hay garantías de que ningún candidato vaya a ser el empleado perfecto, aquí hay algunas de las mejores preguntas de entrevista para aumentar tus posibilidades de encontrar un empleado que fortalezca tu fuerza laboral.



1- AJUSTE CULTURAL

Un buen ajuste cultural significa reclutar empleados cuyos valores y comportamientos, se alineen con los de tu empresa. Como dice el refrán, encajar un clavo cuadrado en un agujero redondo, es complicado. Entonces, ¿por qué forzarlo si no es una buena combinación?

Durante la entrevista o una preentrevista en video, asegúrate de hacer algunas preguntas, que profundicen un poco en la experiencia pasada del candidato en otros entornos laborales.

Pregunta: ¿Puedes contarme sobre algún momento en el que tu lugar de trabajo tenía una gran cultura? ¿Qué hizo la dirección para fomentarla? Ahora, cuéntame sobre algún momento en el que el lugar de trabajo era tóxico. ¿Qué crees que hizo mal la dirección?

Al plantear dos escenarios culturales contradictorios, entenderás mejor lo que el candidato cree que hace un buen ambiente de trabajo. Y, qué es lo que genera discordia.

2- ESTILO DE GESTIÓN

Ya sea que estés contratando a alguien para un puesto de nivel junior o de gestión, es útil entender cómo prefieren ser gestionados. Algunos empleados prefieren el enfoque autónomo y de manos libres; mientras que otros prosperan con objetivos y pautas claras.

Pregunta: ¿Cómo te gusta ser gestionado? Describe al gerente ideal para tu personalidad.

La respuesta te ayudará a determinar si el candidato se llevará bien con un gerente o departamento específico. Por ejemplo, si prefiere un gerente basado en resultados que no se preocupe por cómo hacen su trabajo, siempre y cuando lo hagan; es posible que no encaje con alguien que sea más práctico.

3- AUTOCONCIENCIA



La introspección es una habilidad vital para cualquier empleado, porque revela la capacidad de ser honesto acerca de sus fortalezas y debilidades; y les ayuda a tomar mejores decisiones. Por ejemplo, si un empleado sabe que tiene dificultades para hablar en público, podría mejorar esas habilidades, o delegar la tarea a otro empleado.

Pregunta: Si tuvieras que opinar sobre tus desafíos, ¿en qué áreas te gustaría trabajar para mejorar?

La respuesta revela varias cosas importantes: te ayuda a determinar si un candidato puede auto reflexionar y te da una idea de sus fortalezas y debilidades. Cuidado con el candidato que dice que no tiene desafíos. Todos tenemos espacio para mejorar, y las personas que no lo ven así probablemente no están siendo honestas consigo mismas.

4- RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

A menos que estés trabajando en Barbieland, siempre habrá desafíos en el lugar de trabajo. La forma en que un empleado lidia con estos obstáculos, puede ser la diferencia entre una resolución armoniosa de los conflictos, y un desastre total. Durante la entrevista, concéntrate en desafíos específicos que el candidato haya enfrentado, y en lo que hizo para resolverlos.

Pregunta: Cuéntame sobre un conflicto que enfrentaste en el trabajo y cómo lo resolviste.

Escucha detalles sobre cómo confiaron en su conjunto de habilidades para resolver el problema. ¿Analizaron cuidadosa y reflexivamente la situación antes de tomar alguna medida? ¿Lograron mantener la calma? ¿Colaboraron con otros para encontrar una solución? Estas son algunas de las cosas que debes tomar en cuenta.

5- ORIENTADO A LOS DETALLES



Los empleados que prestan atención a los detalles, tienden a producir un trabajo más alineado con tus necesidades; y requieren menos supervisión y orientación. Hay una pregunta clásica que puede ayudarte a determinar desde el principio, si alguien se orienta o no a los detalles.

Pregunta: ¿Por qué quieres trabajar para nuestra empresa?

Cuando haces esta pregunta, obtienes una mejor comprensión de qué tan bien, el candidato se preparó para su entrevista. Su respuesta te dice si ha investigado tu empresa, y qué producto o servicio vendes. Si ha hecho su tarea, es un buen indicador de que presta atención a los detalles.

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Actualidad Laboral / Con información de Entrepreneur