13-05-2015
Este incremento de 0,2 puntos porcentuales adicionales de desempleo para la región en 2015 con respecto a 2014, que proyectan la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) obedece a un “poco alentador escenario económico”.

De acuerdo con datos publicados en el documento conjunto “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, estas organizaciones estiman que el crecimiento económico de la región se ubicará en promedio en 1% y esta cifra no será suficiente para revertir la desaceleración que se inició en 2011.

“El estancamiento del producto interno bruto (PIB) per cápita debilitaría la demanda laboral y, por lo tanto, la generación de empleo asalariado. Se pronostica así una caída en la tasa de ocupación urbana - es decir, la relación entre la población ocupada y el número de personas que integran la población en edad de trabajar- en la región por tercer año consecutivo”, señala una nota de prensa publicada por la Cepal.

Tanto la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, como la directora de la Oficina Regional de la OIT, Elizabeth Tinoco, señalan en el prólogo del documento que: “El escenario del mercado laboral que se avizora en el año 2015 no es muy alentador para la búsqueda de progresos sustanciales que ayuden a alcanzar mejoras en términos de pobreza y desigualdad”.

Actualidad Laboral