El panorama de los viajes de negocios ha cambiado significativamente, desde el inicio de la pandemia COVID-19. En una encuesta reciente, el 85% de los gerentes de riesgos afirman que el mundo se ha vuelto más peligroso en los últimos 12 meses. Los empleados que viajan al extranjero son ahora mucho más conscientes, de los posibles riesgos a los que pueden enfrentarse. Y esperan que desde sus organizaciones, se tenga una estrategia adecuada para la gestión de riesgos en viaje; y prepararlos ante cualquier desafío al que puedan enfrentarse.

No obstante, ¿cuáles son estos riesgos? Desde Inese Seguros recopilaron una lista con los riesgos más frecuentes, a los que tus empleados pueden enfrentarse en sus viajes de negocios:

1- Interrupciones en los viajes

La inestabilidad del sector transporte es un problema común, que afecta a la totalidad de empresas que viajan por el mundo. Con altas tasas de inflación y elevados precios de los combustibles, muchos trabajadores en la industria están haciendo huelgas debido a salarios bajos, y malas condiciones laborales. Esto, unido a la escasez de personal, elevan el riesgo de que se produzcan cancelaciones y retrasos con más frecuencia. Lo que puede afectar significativamente, a los planes de viaje de sus empleados, y por lo tanto a la actividad de la empresa.

2- Inestabilidad geopolítica



Las tensiones políticas entre diferentes potencias globales, están en su punto más alto desde hace décadas. La guerra en Ucrania y la inestabilidad política en países en vías de desarrollo, hacen que el panorama mundial sea complejo y volátil; pudiendo afectar a la seguridad de sus empleados si viajan a una zona afectada.

3- Enfermedades y preocupación por futuras de pandemias

Tras la pandemia de COVID-19, los viajeros de negocios son más conscientes de los posibles riesgos de salud, que podrían enfrentar mientras viajan al extranjero; más allá de enfermedades comunes sobrevenidas o accidentes. Es por ello por lo que reclaman protocolos de actuación, que les permitan estar preparados de antemano, y comprender qué hacer si enferman mientras viajan. Las preocupaciones sobre futuras pandemias globales también están en la mente de muchos viajeros y empresas; prestando especial atención a la cobertura de estos eventos, en sus pólizas de asistencia en viaje.

4- Coste de vida y presiones inflacionarias



Las altas tasas de inflación están afectando al coste de vida, y por lo tanto, también al coste de los viajes. Los viajeros pueden estar preocupados de que sus gastos en transporte, estancia, alimentos y otros artículos; puedan ser difíciles de cuadrar con las políticas de gastos de la empresa. Esto puede conllevar recortes de gastos, optando por alternativas más baratas, que pueden reducir el bienestar y la seguridad de sus empleados. Por ejemplo, optar por un alojamiento más económico en un área menos deseable, o utilizar el transporte público en destino; pueden elevar el riesgo en materia de seguridad de sus empleados.

5- Ciberseguridad

La amenaza de los ciberataques es una preocupación apremiante, tanto para las empresas como para sus empleados. Mientras viajan, existe un mayor riesgo de que los empleados utilicen sus dispositivos profesionales, en redes no seguras o mal encriptadas. Siendo más vulnerables al robo de datos, y por consiguiente, poniendo en peligro la seguridad de toda la organización.

6- Amenazas de seguridad

Al igual que los ciberataques, las amenazas de seguridad son un riesgo creciente. Hay un aumento en la frecuencia de protestas, violencia y disturbios civiles; tanto en el mundo desarrollado, como en países en vías de desarrollo. Esto puede presentar un riesgo físico para sus empleados y sus planes de viaje. Por ello, es de vital importancia tener establecido un protocolo de actuación, y un servicio profesional de seguridad que guíen a los viajeros durante el transcurso de estas amenazas; minimizando el riesgo de verse afectados por las mismas.

7- Desastres naturales



A medida que el cambio climático avanza, hemos visto un mayor número de desastres naturales en todo el mundo. Aunque las organizaciones pueden estar preparadas, para el impacto de estos eventos en sus instalaciones y operaciones comerciales; también deben planearse el efecto que estos eventos, pueden tener en sus viajeros. Una vez más, un protocolo de actuación y una correcta formación previa, son muy importantes para mantener la seguridad del empleado, también cuando se encuentra fuera de su centro de trabajo.

En conclusión, vemos que existe un aumento de los riesgos a los que se enfrenta un empleado durante sus viajes de negocios. Es por ello por lo que, es más importante que nunca, adoptar un enfoque integral de gestión de riesgos en viaje profesional.

.

Actualidad Laboral / Con información de Inese