La época navideña es una excelente oportunidad para fortalecer la unión y cohesión de equipo. Y, en este sentido, las actividades de teambuilding son una gran opción. Se trata de iniciativas que fomentan el espíritu festivo y ayudan a mejorar el clima laboral, así como el compromiso, la motivación y la productividad de los profesionales.

Desde la plataforma digital El Salario Emocional nos presentan, algunas ideas creativas de teambuling navideño, que puedes poner en marcha en tu compañía en esta época del año.

1- Amigo Secreto / Amigo invisible

Realizar un intercambio de regalos entre las personas del equipo es una actividad divertida que, además, permitirá generar un buen clima entre los empleados/as. Si se le añade alguna regla creativa, como, por ejemplo, un “Amigo Invisible Temático”, donde los regalos se ajusten a un tema en concreto (manualidades, experiencias, objetos reciclados), se fomentará la creatividad.

2- Cenas o comidas de Navidad



Las cenas o comidas navideñas son una oportunidad para reunir al equipo en un ambiente relajado y festivo. Estos encuentros permiten que los profesionales interactúen fuera del entorno laboral, fomentando así relaciones más cercanas y auténticas. Incluir dinámicas como discursos de agradecimiento, reconocimientos o juegos grupales enriquecerá la jornada.

3- Talleres de cocina navideña en equipo

Organizar un taller de cocina donde los miembros del equipo preparen galletas, postres o platos típicos de la Navidad, promoverá la colaboración y el trabajo en equipo. Al finalizar la actividad, es una buena opción organizar una comida compartida, para disfrutar todos juntos de los platos preparados.

4- Concursos de decoración navideña

Preparar un concurso con algún premio simbólico entre los profesionales de la compañía. Asignando tareas de decoración navideña en diferentes espacios de la oficina, fomentará el espíritu de competencia, la creatividad y la motivación de los trabajadores/as.

5- Actividades de voluntariado

Promover la solidaridad durante la Navidad a través de jornadas de voluntariado o de la recolección de donaciones para causas locales; es una forma significativa de unir al equipo, reforzar el sentimiento de comunidad, la colaboración y solidaridad.

6- Escape Room navideño

Diseñar una actividad de escape room navideño puede convertirse en una experiencia que fomente la resolución de problemas, la comunicación y el trabajo en equipo. Si no hay acceso a un espacio físico, estas actividades también pueden adaptarse al formato virtual.

¿Qué beneficios aporta organizar estas actividades?



Para los empleados/as

- Aumento de la motivación y compromiso.
- Reducción del estrés.
- Fortalecimiento de la relación de equipo.

Para la empresa

- Mejora del clima laboral.
- Mayor atracción y fidelización del talento.
- Fomento de la colaboración y creatividad.
- Refuerzo de la cultura organizacional.

El teambuilding en Navidad es una oportunidad para mejorar el bienestar y la cohesión de equipo. Implementar estas actividades, desde cenas navideñas hasta dinámicas divertidas, es una forma de cerrar el año reconociendo el esfuerzo de los empleados/as; y preparándolos para afrontar nuevos desafíos con entusiasmo y motivación.

.

Actualidad Laboral / Con información de Equipos & Talento