Hoy día debido a la cuarentena generalizada que estamos viviendo a nivel mundial, la mayoría de los trabajadores se encuentran prestando servicios en la modalidad de teletrabajo.


Es por ello que nos atrevemos a realizar algunas recomendaciones prácticas dirigidas al éxito en el desarrollo de las actividades a través del trabajo remoto.


1. Definir los puestos compatibles con el teletrabajo, de esta manera el empleador podrá conocer la categoría de empleados que pueden trabajar desde el hogar y aquellos que lo harán desde las oficinas y así tendrá una mejor planificación.


2. Dotación adecuada de tecnología y equipos de calidad como laptops, teléfonos móviles, internet, micrófonos, impresoras, sillas ergonómicas, papelería, etc., a los fines de optimizar la prestación de servicios.


3. Crear mayores competencias digitales, como video conferencias, webinars, video llamadas, de manera que se pueda mantener el contacto con clientes y relacionados. Esto podría incluir también el entrenamiento necesario para que los trabajadores se familiaricen con las plataformas tecnológicas.


4. Implementación de trabajo y evaluación por metas o resultados en la medida de lo posible, ya que se incentiva a los trabajadores a realizar las actividades requeridas según la meta establecida, sobre todo al ser difícil controlar el horario de trabajo.


5. Mantener una buena comunicación con los empleados de manera constante ya que de esta forma no se sentirán aislados en el desempeño de sus funciones.


6. Ofrecer apoyo a los trabadores ya que existen circunstancias que podrían complicar la prestación de servicios, como fallas tecnológicas, por lo que se requiere tener cierta flexibilidad.


7. Mantener una compensación atractiva para el trabajador. El empleador puede optar por varios métodos de compensación, como bonificaciones con o sin carácter salarial, ayudas económicas, cobertura de gastos extraordinarios ya sea de internet, telefonía, papelería, etc., tanto en moneda local como en moneda extranjera, a su criterio.


También es recomendable documentar por escrito las políticas que sean establecidas por el patrono, así como los beneficios otorgados, y los equipos entregados, utilizando los medios digitales al alcance para ello de ser el caso.


En conclusión, existen varias alternativas para lograr que el esquema de trabajo remoto sea exitoso, en el presente artículo solo mencionamos algunas. Pero lo cierto es que para lograr los objetivos se requiere del esfuerzo conjunto tanto de los trabajadores como del empleador. Si se unifican esfuerzos esta modalidad no solo será exitosa, sino que se mantendrá como un esquema productivo para todos.


Daniela Arévalo / Abogado Laboral Juan Carlos Varela & Asociados- Littler Mendelson


Actualidad Laboral