11-10-2017
El paro de los pilotos de Avianca vinculados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que comenzó el pasado 20 de septiembre cumplió 20 días el martes, tiempo en el que, como consecuencia del cese de actividades, la compañía ha dejado de percibir ingresos por 147.300 millones de pesos, unos 50 millones de dólares aproximadamente, por venta de pasajes aéreos.

Por cada día de paro se deja de vender boletos por un monto estimado de 2,5 millones de dólares.

Aunque el personal que está en cese de actividades es significativo, con las tripulaciones que han seguido trabajando, y con los recursos físicos disponibles, Avianca ha operado en los primeros 20 días del paro 4.822 vuelos, con los que ha transportado a 560.000 viajeros a varios destinos en Colombia, América y Europa.

Esto gracias a un plan de contingencia que incluye la disposición de aeronaves de mayor capacidad, reacomodación de pasajeros y el inicio de operaciones con tripulaciones extranjeras.

A pesar de esto más de 344.000 pasajeros se han visto afectados en sus planes de viaje debido a la cancelación de 5.440 vuelos.

Para tratar de solucionar el paro se han buscado diferentes alternativas, ninguna 100 % efectiva hasta el momento.

A pesar de que el Tribunal Superior de Bogotá el pasado viernes declaró ilegal el cese de actividades adelantado por los pilotos, Acdac apeló el fallo, por lo que ahora está en manos de la Corte Suprema de Justicia y su Sala Laboral decidir si ratifica o no lo dispuesto por el tribunal, por lo que mientras se surte este proceso los pilotos siguen en paro.

Otro frente en el que avanza el proceso es el Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, en las últimas horas María del Carmen Chaín, quien había sido designada por sorteo como árbitro en representación de Acdac la semana pasada, renunció a esta posición, lo que prolonga el proceso.

Este jueves se hará un nuevo sorteo para definir desde el ministerio laboral quién será árbitro por los aviadores ante la negativa de ellos para nombrar uno por su cuenta.

Actualidad Laboral / Con información de El Tiempo