26-06-2015
El Banco de España (BE), ha ajustado la proyección del crecimiento de la economía de ese país de 2,8%, como informó en marzo, a 3,1% para este año; y ha mantenido en 2,7% la estimación para 2016.

“En comparación con las proyecciones publicadas en el Boletín Económico de marzo, el crecimiento del PIB se ha revisado al alza en 0,3 pp en 2015, como resultado de la incorporación de las estimaciones de la CNTR (Contabilidad Nacional Trimestral de España) para el primer trimestre del año y de la información coyuntural referida al segundo, más favorables en ambos casos de lo proyectado hace tres meses, ya que los cambios en los supuestos externos en este mismo período han sido reducidos. Por su parte, el ritmo de crecimiento del producto en el conjunto de 2016 no difiere del proyectado en marzo. Al igual que entonces, el avance del PIB a lo largo del horizonte de proyección vendrá determinado, fundamentalmente, por el vigor de la demanda interna, en un contexto de mantenimiento del tono positivo del empleo y de las condiciones para la financiación de familias y empresas, y por el progresivo fortalecimiento de las exportaciones”, dice el reciente boletín del BE

Para 2015 la proyección de consumo privado se ha elevado de 3,3% a 3,4%, mientras que para 2016 se ha reducido de 2,4% a 2,3%.

La estimación acerca del índice de precios de consumo se mantiene en -0,2% para 2015, en tanto que para el próximo año se ha ajustado de 1,2% a 1,3%.

El boletín trimestral del Banco de España publicado en junio,  contempla un comportamiento más favorable del empleo que el que proyectó en marzo de este año. La estimación se ha ajustado de 2,7% a 2,9% para 2015, mientras que para 2016 se mantiene en 2,6%.

“En el ámbito del mercado de trabajo, el empleo mostró una cierta aceleración de su ya elevado ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, con un repunte adicional de las afiliaciones a la Seguridad Social en la industria y en los servicios de mercado y con el mantenimiento de tasas altas de creación de empleo en el resto de ramas productivas”, expresa el BE.

El organismo también reportó que en mayo de este año, el número de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal disminuyó 7,8%.

Actualidad Laboral