09-04-2015
Ante las nuevas tendencias tecnológicas que están cambiando al mundo y la naturaleza del trabajo, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó la importancia de la participación del sector empresarial para reducir la brecha tecnológica y la inequidad, y aprovechar estos avances para incrementar la inclusión y la productividad, que es otro de los retos que dijo están pendientes en América Latina.

En sus palabras de apertura de la II Cumbre Empresarial de las Américas, que se desarrolla en Panamá como parte de la VII Cumbre de las Américas, Moreno, dijo que los cambios provocados por el avance de las computadoras y los software, generan oportunidades que pueden ser aprovechadas por la región para dar un salto tecnológico e insertarse en la economía global.

“Así como la tecnología celular nos permitió saltar de lo analógico a lo digital, la automatización y la inteligencia artificial prometen incrementar exponencialmente nuestra propia productividad personal. Dicho sea de paso, tal vez estemos mucho más cerca de lo que sospechamos de la llamada semana de tres días laborales de la que ha venido halando Carlos Slim. Pero por otro lado, estas nuevas tecnologías también generarán grandes desafíos sociales. Dos economistas de Oxford, han calculado que la automatización podría reemplazar a casi la mitad de las plazas laborales en un lapso de dos décadas”, afirmó el presidente del BID.

Luis Alberto Moreno, al hacer referencia al debate acerca del incremento en la eficiencia de algunos oficios que trae la automatización, versus el impacto social que implicará que muchos ciudadanos puedan quedar excluidos del mundo laboral, expresó que la pregunta que se hacen los más optimistas es ¿Cómo hacer para disfrutar de los beneficios de la automatización de forma más equitativa?.

“América Latina y el Caribe ya muestra múltiples dimensiones de este desafío. Nuestros países están adoptando las innovaciones tecnológicas mucho más rápido que en el pasado”, dijo al mencionar casos puntuales de empresas transnacionales y de emprendimientos en la región que han logrado combinar de manera exitosa el talento de sus trabajadores con la operación de computadoras, robots y avances tecnológicos en sus operaciones.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo destacó que la agenda para adaptarse a estos cambios está muy relacionada con la que se requiere para incrementar la productividad. Hizo referencia a que tanto gobiernos como empresarios deben trabajar para lograr equidad, lo que se traducirá en “mayores beneficios colectivos y en mayores utilidades contables”.

Moreno planteó que hay cuatro áreas en las que el sector privado podría liderar la adaptación a los cambios que están imponiendo los avances tecnológicos. La primera de estas áreas es la capacitación de las empresas a tus trabajadores para mejorar sus destrezas y generar empleos duraderos. “Una fuerza de trabajo mejor preparada para los desafíos del futuro, también va a rendir beneficios sociales con una mayor reducción de la pobreza, y más inclusión” afirmó al destacar que en esta área deberían proliferar las alianzas del sector público y el privado.

La segunda área en la que el representante del BID considera que es necesaria una mayor participación de las empresas, es en la investigación y en el desarrollo científico y tecnológico. Destacó que la inversión del sector privado de los países de la región es cinco veces menor que la que realizan los países con mayor desarrollo en estos temas.

El apoyo a la educación y a los emprendedores son otras de las áreas en la que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo sostiene que es necesario una mayor intervención del sector privado. “Nuestros países están llenos de potenciales emprendedores, gente con excelentes ideas que carece de la infraestructura necesaria para transformar sus iniciativas en realidades”, dijo al señalar que es necesario desarrollar en las naciones del región, ecosistemas propios en los que prosperen startups y donde éstos puedan conseguir capital de riesgo.

La II Cumbre Empresarial de las Américas que se desarrolla en Panamá y cuyo lema es “Tendiendo Puentes en las Américas: Integración Productiva para un Desarrollo Inclusivo”, fue inaugurada este jueves en horas de la mañana y se extenderá hasta este viernes en horas de la tarde. Uno de los últimos puntos de la agenda es una conversación con Jefes de Estado como el Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, Dilma Rousseff, Presidente de Brasil, Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos y Enrique Peña Nieto, Presidente de México.

Foto: @CumbrePanama

Actualidad Laboral/JM