04-06-2021

Consecomercio eligió una nueva junta directiva para el año 2021-2023, que está encabezada por Tiziana Polesel, quien, en una entrevista exclusiva con Banca y Negocios, calificó la situación del sector comercio y servicios como muy grave.


Como evidencia, recordó que a finales del año 2020 se realizó una encuesta a una muestra representativa de comerciantes y prestadores de servicios, en la cual 32% dijo que no estaba en condiciones de abrir sus santamarías en el mes de enero y una de las razones fundamentales es el método 7+7, implementado por el Gobierno como medida de prevención por la pandemia.


Este esquema de apertura alternada de la mayoría del comercio y los servicios, salvo los que están priorizados, afecta la operatividad del sector y agrava los problemas que ya se venían presentando a raíz de la prolongada crisis económica.


El deterioro de los servicios públicos y las fallas en el suministro de combustible son otros de los problemas que afectan el desenvolvimiento de la actividad comercial y, al respecto, la máxima representante de Consecomercio señaló que la mayoría de las regiones del país viene padeciendo una intermitencia cada vez más severa en la prestación de los servicios de energía eléctrica y agua. Este es un elemento más que agrava todas las condiciones en las que tiene que trabajar el sector.


En este sentido, Polesel detalló que para lograr la reactivación del sector, que está afectado en un 90% por la pandemia de covid-19, se debe llegar a un plan de vacunación masiva sin discriminación, eliminar el esquema 7+7, darle continuidad y seguridad jurídica a las estrategias de libre mercado, atender el deterioro de los servicios públicos y las escasez de combustible, que comprometen la operatividad del Comercio.


“Aspiramos que se levante la medida del 7+7 para lograr el restablecimiento progresivo de todas las actividades y redunden en beneficio del consumo, de retomar esas rutinas que necesitamos los comerciantes. Confiamos en que, al iniciarse un proceso de vacunación rápido y sin discriminación, podamos ir retomando la operatividad en el sector, porque justamente la vacuna da un cierto respiro a lo que es este problema que el mundo enfrenta. Si se inicia un proceso de vacunación, no tiene mucho sentido mantener el 7+7” precisó Polesel.


Informalidad y pago de impuestos


Desde el inicio de la pandemia la informalidad se ha incrementado en el sector comercio, debido a la paralización de la actividad económica y al esquema intermitente 7+7, aunado a lo complejo del proceso para registrar una empresa en el país, que, de acuerdo con la presidente Consecomercio, requiere más de 230 días para realizar todos los trámites.


Ante este escenario, Consecomercio propone simplificar los trámites administrativos y establecer unos montos razonables para el pago de tributos y así rescatar la formalidad en el sector. El gobierno ha ofrecido reiteradamente una estrategia de simplificación, pero los avances son mínimos.


“El informal no es informal porque quiere, sino porque le es difícil ser formal. Si nosotros facilitamos los procesos y se baja la presión tributaria, entre otros factores, todos entramos a la formalidad. Si usted creó una empresa va a querer registrarla para poder exportar, y para eso es importante la formalidad”, enfatizó Polesel en entrevista con Banca y Negocios.


La presidenta de Consecomercio manifestó que el sector en ningún momento se ha negado a pagar impuestos, pero reclama una estructura tributaria justa y razonable. El empresariado ha venido sosteniendo que en medio de una prolongada crisis económica, con casi 8 años de recesión y casi 4 de hiperinflación, a los que se agrega el año largo de emergencia sanitaria, por afectación por la pandemia de covid-19, la estructura tributaria luce excesiva.


“Es fácil pagar los impuestos, el problema es que en la pandemia, en la mayoría de los países hubo cierta flexibilidad, pero en Venezuela, lamentablemente, no fue así. Quisiéramos que se estudiara la posibilidad de suspender algunas penalizaciones producto de pagos extemporáneos en tiempo de pandemia. Creemos que es lo razonable”, aseguró Polesel.


Entorno multimoneda


El país enfrenta una escasez de efectivo en medio de una economía dolarizada, donde no hay suficientes billetes de baja denominación en moneda extranjera para dar vuelto, una situación que se ha convertido en uno de los mayores problemas del Comercio a la hora de finalizar una transacción, por lo que el gremio del sector solicita una estrategia urgente para viabilizar las operaciones.


“Muchas veces una transacción ocurre en hasta dos monedas diferentes o tres métodos de pagos distintos, lo que representa un problema con costos muy altos, porque además no es suficiente solo una persona en la caja. A veces son necesarios dos o tres colaboradores más que ayuden a registrar diferentes formas de pago. Esta es una situación tan particular que nosotros tenemos y representa, insisto, costos elevados”, manifestó Tiziana Polesel.


Con referencia al nuevo mecanismo de pago móvil interbancario del comercio a personas, C2P, la dirigente gremial puntualizó que el Comercio está dispuesto a participar, pero subrayó que, para que esta medida funcione realmente, se necesita solucionar el problema de fondo que es la hiperinflación y rescatar el valor de la moneda.


“No es normal de tener que utilizar varias monedas y tener la presión de resolver de qué manera damos reintegro por vueltos. Nada de lo que ocurre es normal, mientras no se solucione el problema de fondo, que es la hiperinflación, cualquier medida que se aplique será un paño caliente”, sentenció Polesel.


Por otra parte, la presidenta de Consecomercio aseguró que le dará continuidad a las propuestas y solicitudes de la gestión anterior, ente ellas, la facturación digital, que fue presentada ante la Comisión de Diálogo y Paz de la Asamblea Nacional y el Ministerio del Comercio, y que consiste en modificar la disposición 071 del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), con el fin de permitir que las empresas puedan tener un proceso de facturación eficiente y completamente digitalizado, pero igualmente controlado por este organismo.


“Para el traslado de mercancía, hemos hecho una propuesta de desmaterializar las facturas. Especialmente en el área de servicios existen problemas a la hora de hacerle llegar al cliente la factura en físico. En consecuencia, hacemos una propuesta para que las empresas, a través de una solicitud formal, puedan enviar las facturas por medios digitales, para facilitar ese proceso de formalización”, indicó.


Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios