11-04-2014
17.000 trabajadores están amparados por la contratación colectiva de la industria de las artes gráficas. Según estimaciones de representantes de la asociación que agrupa a las empresas del sector, este número se ha mantenido  sin mayores cambios  durante la última década.

Sin embargo, reconocen que durante el primer trimestre  de 2014 esta cifra podría haber variado, debido a que en empresas dedicadas a esta actividad se han registrado acuerdos con algunos trabajadores para ajustar los horarios y las nóminas  ante la disminución que aseguran  ha registrado la producción del sector.

Edgar Fiol, Director Ejecutivo de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas, explica que según una encuesta aplicada a alrededor de la mitad de los afiliados a esta institución gremial, en el primer trimestre de 2014 la producción en el sector disminuyó 55%, en comparación con el último trimestre del año pasado.

En esta asociación expresan que debido a la reducción en su actividad, en algunas empresas se han otorgado vacaciones a los trabajadores, y en otras, por ejemplo, se ha dispuesto de un mayor número de empleados para operar los equipos que efectivamente están funcionando.

El Director Ejecutivo de esta asociación dice que  la producción  de las empresas  dedicadas a esta actividad ha disminuido porque no cuentan con las divisas necesarias para comprar la materia prima e insumos que requieren para operar. Fiol sostiene que el monto pendiente en divisas con este sector asciende a 300 millones de dólares, y que tiene 300 días de retraso. Expresa que requieren celeridad en el otorgamiento de moneda extranjera para cancelar la deuda pendiente con proveedores internacionales y realizar las importaciones  que ameritan para seguir operando.

En la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas, destacan  que las empresas de este sector no han tenido acceso al SICAD I. Reconocen que algunas han recibido adjudicaciones  y liquidaciones a través del SICAD II, pero expresan que los montos son insuficientes.

Aunque  ninguna empresa del sector ha paralizado sus operaciones, representantes de esta asociación aseguran  que en ocasiones se ha detenido la fabricación específica de algún producto en alguna de estas empresas debido a que ha faltado uno de los insumos requeridos para su elaboración.

Este sector está constituido en su mayoría por pequeñas y medianas empresas. 153 organizaciones están afiliadas a la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas. Edgar Fiol asegura que el 85% de la oferta nacional de estos productos proviene de éstas.

Actualidad Laboral/ JM