21-02-2022

La canasta alimentaria familiar alcanzó un valor de 2.155,11 bolívares equivalentes a la inédita suma de 448,05 dólares al cierre del mes de enero, según el reporte mensual del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).


Los datos reflejan un incremento de 130,40 bolívares en el primer mes de 2022, equivalente a un alza en dólares de US$27,11 o 6,4%. Los rubros que más subieron fueron Cereales y derivados (+17,7%) y Leche, Quesos y Huevos (+11,4%). En el otro extremo aparece Granos: Caraotas, Arvejas y Lentejas, con una una caída de -1,9%.


En consecuencia, una familia necesitó un ingreso equivalente de 307,87 salarios mínimos para comprar esta canasta de 60 productos alimenticios, lo que en términos netos se traduce en un requerimiento salarial equivalente a 71,83 bolívares o 14,93 dólares por día.


En términos interanuales, el costo de esta canasta subió 370,9%, por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor que mide el Banco Central de Venezuela (BCV), cuya variación se ubicó en 472,5%.


A pesar que la inflación, como indicador macroeconómico, se ha desacelerado en el país, es evidente el rezago de las remuneraciones para cubrir los gastos más básicos, como la alimentación. De acuerdo con el más reciente Índice de Remuneración anual del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) el salario promedio de los trabajadores del sector Comercio y Servicios en el Área Metropolitana de Caracas es de 89,1 dólares.


Incluso, la remuneración promedio de trabajadores con posiciones gerenciales, equivalente a 210,1 dólares según el Índice del OVF, solo cubre 47% del costo de esta canasta alimentaria, lo que puede explicar, entre otros factores, la constante fuga de capital humano que padece el país.


Actualidad Laboral / Con información de Banca y Negocios