29-01-2015
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) alentó en su más reciente informe sobre el Panorama Social de la región a eliminar las diferencias en la participación laboral entre mujeres y hombres como una condición indispensable para reducir la pobreza.

Según el estudio, si todos los países de la región impulsaran un mayor acceso de las mujeres al empleo y a su vez redujeran las diferencias de ingresos entre esos dos grupos de población, lograrían reducir sus tasas de pobreza en cerca de un 10%.

La CEPAL cita casos como los de Nicaragua y El Salvador, donde lograrían reducir la pobreza en un 12%, y el de Bolivia, que lo haría en un 14%.

Nieves Rico, oficial a cargo de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, explicó que otro de los problemas es que en los casos de baja capacitación, las mujeres tienen más dificultades para ingresar al mercado laboral que los hombres.

“Vemos unas diferencias importantes y brechas entre varones y mujeres cuando analizamos la composición de los hogares. Cuando en los hogares hay niños menores de 6 años la participación laboral de las mujeres es mucho menor que la de los varones. Vemos que la brecha se acorta cuando no hay niños menores de 6 años en los hogares”, dijo.

En cuanto a las brechas salariales, la CEPAL constató que en algunos países las mujeres ganan hasta menos del 60% que los hombres.

Actualidad Laboral / Con información de Noticias Iruya