27-10-2015
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, estima que en 2015 la economía de la región se contraerá 0,3%. Advierte que esta desaceleración que ha venido experimentando la región se está reflejando en el mercado laboral.

De acuerdo con estimaciones de este organismo en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este año, el desempleo en América Latina y el Caribe podría alcanzar 6,6%, luego de haber cerrado 2014 en 6,0%. En el primer semestre de este año el desempleo en esta parte del mundo se ubicó en 6,5%, mientras que en igual período de 2014 alcanzó 6,2%.

La Cepal y la OIT prevén que ante el comportamiento económico menos favorable que se registra en diversos países de la región, podría incrementar el número de empleos informales y por cuenta propia, para compensar la pérdida de empleo productivo y de calidad.

En la más reciente edición del informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, publicado en conjunto por ambos organismos, se insta a promover la inversión dirigida a impulsar el crecimiento y la productividad.

La Cepal y la OIT expresan además, que ante el entorno económico actual, las microempresas podrían ser una alternativa, en conjunto con el trabajo por cuenta propia para generar empleos, pero que para evitar que éstos sean de baja calidad, la región debe incrementar sus esfuerzos para lograr el crecimiento y desarrollo tanto de estas pequeñas empresas como de las medianas a través de la incorporación de tecnología, mayor innovación, financiamiento adecuado y mayor calificación de la fuerza laboral.

Actualidad Laboral