12-11-2020



Los fondos incautados por Estados Unidos al gobierno del presidente Nicolás Maduro han servido para que 62.700 trabajadores del sector público de la salud que reciban pagos a través de un esfuerzo del líder opositor, Juan Guaidó, para canalizar estos recursos hacia venezolanos en la primera línea de batalla contra el coronavirus, mientras también luchan con la devastadora crisis económica del país.


El programa conocido como Héroes de la Salud espera transferir unos 18 millones de dólares a trabajadores de la salud venezolanos, lo que marca la primera vez que la oposición logra utilizar fondos incautados por Estados Unidos para aliviar la crisis humanitaria del país.


Brindar ayuda económica a los trabajadores de la salud que trabajan en la primera línea de la pandemia por alrededor de 5 dólares al mes marca una rara victoria concreta para Guaidó, quien desde 2019 ha luchado por obtener la aprobación de Estados Unidos para aprovechar los fondos incautados del gobierno de Maduro.


Una de las personas beneficiarias de este pago es la guardia de seguridad de uno de los hospitales venezolanos, Yurymay Díaz, quien utilizó los recursos para comparar queso y carne y reservar dinero para comprar zapatos a su hija. Para ello necesitó el pago de dos bonos especiales por valor de casi veinte veces su salario mensual.


Los dos depósitos de 100 dólares cada uno en septiembre y octubre para esta madre de dos niños provinieron de esos fondos.


Actualidad Laboral / Ver completo en Reuters