30-11-2022
El Gobierno destacó que la economía chilena siga creando empleos, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) constatara 6.700 nuevos puestos de trabajo, entre agosto y octubre. Si bien, la tasa de desocupación se mantuvo en 8% en el trimestre agosto - octubre; expertos advirtieron que la generación de plazas de trabajo, se concentró en la categoría informal. Y que se perdieron más de 15 mil empleos femeninos.

Aunque la tasa de desempleo se ha mantenido más o menos estática durante todo el año; y de hecho, apenas disminuyó desde 8,1 hasta 8% en doce meses, entre agosto y octubre. Hay señales que ya comienzan a dar cuenta, de un deterioro del mercado laboral.

Primero, se dejaron de crear empleos, luego comenzaron a destruirse. Y si bien en los últimos datos del INE se ve que la economía volvió a generar puestos de trabajo, el problema está en sus características. Si miramos los resultados de este trimestre, sumando y restando, se registran 6.700 puestos de trabajo más, en comparación con la última encuesta. Sin embargo, los datos esconden 15.650 empleos femeninos destruidos, que fueron compensados con 22 mil masculinos.



Uno de los sectores “rezagados” en la recuperación, según explicó la directora del INE, Sandra Quijada; quien da cuenta que la economía no está absorbiendo a las mujeres, que están saliendo de la inactividad. Y este no es el único problema, si miramos las cifras sin ajuste estacional. En el detalle de los datos, se registra la destrucción de casi 35 mil puestos de trabajo de carácter formal.

¿Por qué los números siguen siendo azules? Porque, en contraparte, se crearon 60mil nuevas plazas laborales, en el segmento informal. En el Gobierno, sin embargo, eligen el optimismo. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que, más allá de su composición, la economía sigue creando empleos, pese al contexto. Más pesimista es Juan Bravo, director del OCEC UDP, quien llama a poner una señal de alerta respecto del avance de la informalidad. Que puede ser un síntoma de un mayor deterioro en el futuro; siendo este segmento el único que está frenando -por ahora- la tasa de desempleo.

De hecho, aún con el aporte de la informalidad, los 6.700 nuevos empleos en la economía chilena, distan bastante de los 41 mil que se creaban, -en promedio- el año pasado. Por eso, el director del Instituto de Economía UC, Tomás Rau comparte que el escenario económico seguirá deteriorando el mercado laboral, con especial preocupación sobre la brecha de género.

Hasta ahora, según el INE, se ha recuperado en torno a un 95% de todos los empleos perdidos en la pandemia. Sin embargo, a dos años de ese punto de referencia, algunas estimaciones apuntan a que existen 500 mil empleos de distancia con los niveles pre-pandemia, en términos proporcionales.

.

Actualidad Laboral / Con información de Bio Bio Chile