22-03-2023
El gremio de las Aplicaciones e Innovación, Alianza In, alertó sobre la posible destrucción de 80 mil empleos; de personas que trabajan como repartidores por medio de plataformas digitales. Si la reforma laboral pasa en el Congreso de la República, y ésta es aprobada. El director ejecutivo de Alianza In, José Daniel López, afirmó que, “acá el dilema no es entre la desprotección y la protección social. Sí se puede proteger a los más de 120 mil domiciliarios que trabajan en Colombia, sin arriesgar sus ingresos. Este sector económico cumple una importante función social (para varios grupos poblacionales). Y está comprometido y listo, para darse la pela y mejorar la formalización y protección de los repartidores”.

Por otro lado, recalcó que se hicieron algunas propuestas al Gobierno Nacional; y que éstas no se tuvieron en cuenta, a la hora de armar el documento oficial. Estas son: pagar la afiliación a riesgos laborales de repartidores, que ganen más del equivalente a un salario mínimo. Pagar un paquete de seguros que cubra accidentes, salud, RCE, entre otras; obligatorio para los repartidores que ganen menos del equivalente a un salario mínimo. Y la Concurrencia entre trabajadores y empresas para pagar salud y pensión.

Además, agregó que la propuesta del Gobierno Nacional estaría buscando, implementar una “laboralidad forzosa”. Ya que las empresas que administran estas plataformas, tendrán que contratar directamente a todos los repartidores con subordinación, horario e ingreso fijo.

“Se le pone una bomba atómica a una industria, que produce auto-empleo a gran escala. Si me quedo desempleado hoy, puedo trabajar mañana como repartidor. Pero si se aprueba la reforma laboral como viene, me tocaría enviar una hoja de vida, y esperar a ver si me llaman”, indicó José Daniel López.

Actualidad Laboral / Con información de La República