12-01-2021


A raíz del impacto de la COVID-19 cada vez son más las compañías que fomentan el teletrabajo, ya sea de carácter pasajero o como modalidad a la que el trabajador puede acogerse, una opción que a nivel global está liderada por las grandes tecnológicas como Facebook, Google o Twitter.


Entre sus principales ventajas, el trabajo remoto no se circunscribe siempre a un área geográfica concreta, sino que amplía las posibilidades a otros países, algo clave en trabajos como el de desarrollador. Y por consiguiente, y por motivos tanto de distancia como de seguridad y protección sanitaria ante la COVID-19, algunas entrevistas de trabajo han pasado a realizarse en formato online, apoyándose en software colaborativo y apps de videollamada.


Dado que el futuro de muchas compañías es remoto, otras se encuentran en transición y algunas se convertirán a un modelo híbrido, estas son algunas recomendaciones para hacer mejores entrevistas a distancia.



Subraya tu grado de autonomía y productividad: Dado que la supervisión y el feedback se llevan a cabo por medios teletemáticos, es importante generar confianza y fiabilidad sobre tu eficacia y aptitudes para el puesto. Habla sobre cómo eres capaz de superar obstáculos imprevistos y completar proyectos de forma independiente y colaborativa desde casa con una supervisión mínima.


Una buena comunicación: Mirar a los ojos -aunque sea a través de web cam- a los responsable de realizar la entrevista, expresarte con el lenguaje corporal adecuado, sonreír, mantener un tono de voz firme y elocuente, hacer las pausas pertinentes o escapar de titubeos y muletillas son claves que te ayudarán a destacar.


Destaca tu conocimiento del software necesario: Manejarte con Slack, Trello, Microsoft Teams, Zoom y un largo etcétera te dará puntos positivos para ser percibido como un candidato completo.


Explica cómo administras tu tiempo: Muchos trabajadores remotos son en realidad más efectivos desempeñando sus funciones desde casa. Puedes mencionar qué métodos de productividad empleas -como la Pomodoro, el Kanban y muchos otros-, qué herramientas utilizas para ayudarte o la planificación de tu calendario en base a los objetivos y propósitos del proyecto.


Habla sobre la configuración de tu oficina: Es posible que te pregunten acerca del diseño de tu habitáculo de trabajo, tus horarios -si es que hay flexibilidad-, o los impedimentos de tu trabajo. Muéstrate cuidadoso y centrado en que el espacio maximice tus virtudes.


Comparte tu motivación ante el proyecto: Tanto la motivación ante el propio teletrabajo -relatando cómo programas descansos, haces deporte o cultivas tus aficiones separando tiempo libre del laboral-. como el entusiasmo ante formar parte de un nuevo equipo contagiarán tu ímpetu a los entrevistadores.


Demuestra que has hecho los deberes: Un buen candidato hará su investigación previa y exahustiva sobre la empresa y se tomará el tiempo para hacer preguntas. Te hace destacar y demostrar que estás interesado en la oportunidad.


Actualidad Laboral / Con información de TicBeat