En plena época de incertidumbre en el mercado laboral, cambiar de trabajo es una solución para muchos profesionales que buscan nuevos retos o unas mejores condiciones a principios de 2023. Sin embargo, a menudo esta situación genera graves problemas de estrés y ansiedad entre los candidatos seleccionados, a los que invade el miedo por el nuevo puesto y la pena por dejar atrás el anterior.


En este contexto, dar el paso de comenzar a buscar un empleo cuando no se está contento con el puesto actual es una decisión de lo más complicada para muchos profesionales. “Tomar una decisión que cambie nuestro estilo de vida siempre nos genera estrés y nos hace sentir que debemos volver a ponernos a salvo. El trabajo que sabemos hacer bien se convierte en nuestra zona de confort, por eso nos cuesta tanto decidirnos a cambiarlo”, explica la psicóloga Elena Alameda en un artículo de SModa.


Todo, en un entorno donde cambiar de trabajo parece más fácil que nunca para los profesionales mejor formados. Prueba de ello son fenómenos como el job hopping, una tendencia que afecta, sobre todo, a los trabajadores más jóvenes, y que consiste en cambiar de trabajo cada dos años para buscar la promoción que sus empresas les niegan en muchos casos.


Pero, ¿cómo reaccionar ante el estrés que puede generar un cambio de trabajo? Para los expertos, la clave está en la adaptación al cambio. Como profesional, uno debe aceptar que se necesita “un tiempo de adaptación para aprender el funcionamiento de la nueva empresa y cómo se hacen las cosas. El apoyo en los compañeros es fundamental en estos casos”, explica Alameda.


Sin embargo, se trata de un problema cuya solución es de doble sentido. Así, la empresa también debe colaborar para que el nuevo empleado se sienta a gusto, y debe darle tiempo para que adapte los métodos de trabajo a los que estaba acostumbrado en su anterior puesto. Además, los beneficios sociales paralelos al salario se han convertido en una cuestión de vital importancia en época de escasez de talento, por lo que no conviene dejarlos de lado al negociar las condiciones de la incorporación.


Por último, la psicóloga Elena Alameda aporta en SModa algunos consejos para superar el estrés que puede generar en los profesionales un cambio de trabajo este 2023, además de darse tiempo para la adaptación: dejar tiempo para el ocio y el cuidado personal, una alimentación saludable, descansar correctamente por las noches o mantener viva la curiosidad son algunas de ellas.


Cambiar de trabajo es una situación cada vez más frecuente


Buscar un cambio de trabajo es una situación cada vez más frecuente en el mercado laboral, donde la escasez de profesionales bien formados está haciendo crecer de manera intensa la competencia entre las empresas para hacerse con el mejor talento. En este sentido, una reciente encuesta publicada por elDiario.es muestra cómo el 25% de los trabajadores está interesado en cambiar de empleo durante este año.


Por categoría profesional, los empleados administrativos y cualificados son los que más buscarán cambiar de trabajo en 2023, un 31%; mientras que el 38% los jóvenes de entre 18 y 34 años buscará una nueva aventura laboral a lo largo de este año. Unas cifras que muestra la inestable situación del mercado laboral, en medio de una crisis de talento que se extiende desde la pandemia.


Actualidad Laboral / Con información de Emprendedores