El entorno laboral ha cambiado tanto en los últimos años que cobrar una nómina a final de mes por el trabajo realizado no es suficiente para los trabajadores. Este vínculo tradicional y necesario se ha visto algo alterado con las nuevas alternativas laborales que han ido surgiendo. Ahora, las empresas quieren mejorar esta contraprestación económica añadiéndoles aspectos más emocionales y personales.


Y esto ocurre porque el talento no se conforma solo con una nómina a final de mes. Tus empleados y empleadas quieren conciliar y tener tiempo libre, también quiere que su empresa les valore y reconozca y esto se demuestra con los beneficios sociales o la retribución flexible. En este ebook que te presenta Cobee y que puedes descargar en el portal Muy Pymes, te cuentan cómo mejorar los vínculos entre plantilla y empresa. Además, conocerás cómo se beneficia la compañía de estos planes y por qué su negocio se volverá mucho más atractivo con ellos.


Como no podía ser de otra manera, en épocas turbulentas económicamente hablando, como la de inflación que estamos viviendo, surgen problemas y tiranteces en el seno de las organizaciones. Los negocios se están resintiendo por la situación pero, al mismo tiempo, no pueden dejar de lado a su activo más valioso: las personas. La plantilla pide un aumento de sueldo para poder afrontar el aumento de los precios, pero la empresa se ve entre la espalda y la pared ya que sus beneficios están disminuyendo. ¿Cómo llegar a una situación beneficiosa para ambas partes?


Retribución flexible


Se pueden subir los salarios en tiempo de inflación sin que eso suponga un gasto extra para el empresario. Y la clave es que estos ayudan a minorar la carga tributaria anual.


Como ya hemos visto en otros artículos, la retribución flexible es un tipo de remuneración que permite al personal destinar parte de su salario bruto al consumo de determinados productos o servicios, a un precio inferior al del mercado. Al pagar desde este salario, el empleado o empleada evita o reduce el IRPF correspondiente por dichos productos o servicios. Esto se traduce en un ahorro mensual, haciendo que el salario neto anual sea mayor.


Según datos de Cobee, a día de hoy, son más del 70% las empresas las que apuestan por la retribución flexible como forma de mejorar las condiciones de sus empleados. Este tipo de retribución tiene premio triple ya que permite:




  • Aumentar el salario neto de los empleados sin aumentar los costes salariales y con un alto impacto.

  • Mejora de la motivación y bienestar de la plantilla.

  • Alternativa donde la crisis ha impedido e impide realizar revisiones salariales.


Con este mecanismo no se sube el salario de forma directa, como hemos visto, pero se pone al alcance de las plantillas productos y servicios de consumo habitual a un precio inferior al del mercado: gastos en comidas, transporte público, guarderías, formación, seguros de vida y salud, entre otros.


Actualidad Laboral / Con información de Muy Pymes