11-02-2020

El presidente de Conindustria, Adán Celis, abogó por reglas claras, y un marco económico y jurídico que de estabilidad, a fin de que se potencien las inversiones a largo plazo que se requieren en el sector industrial. Así lo señaló en entrevista concedida a Román Lozinski en su programa del circuito Éxtios de Unión Radio.


Dijo el industrial, que la inversión que se hace en ese sector es muy grande y que se va descontando en el tiempo por lo que se necesita un entorno seguro que minimice los riesgos. Además, señaló que el ámbito industrial, a diferencia de otros sectores, es el que tiene salarios más altos, más competitivos y mejores condiciones laborales para los colaboradores, es un sector que “de verdad potencia al país, que genera valor a la sociedad”.


Informó que está culminando una gira por varios estados del país y la “realidad industrial sigue siendo la misma, empresas trabajando al 20%, perdiendo puestos de trabajo, se sigue reduciendo el aparato industrial del país”.


Dijo que la burbuja de la que se está hablando solo ayuda a una pequeña parte del sector comercio, “pero no todos podemos ser comerciantes, no todos podemos tener un bodegón, el país necesita producción, necesita reactivarse en sus demás áreas, el país necesita reactivar el sector industrial, el sector agrícola, el sector ganadero, todos los sectores primarios están pasando por una situación muy difícil”.


Para Celis, Venezuela está pasando de ser una economía productiva a una economía de aduanas y ese tipo de economía “termina produciendo miseria, amplía las diferencias sociales, por lo que tiene haber un vuelco, un cambio de 180 grados, una política seria, que abarque todos los sectores, que nos introduzca en el siglo XXI, no esta política atada a los años 60 de un socialismo trasnochado que no lleva absolutamente a nada”.


En cuanto a las medidas que se han venido tomando, en cuanto al tema fiscal y económico, el presidente de Conindustria, señaló que los industriales “estamos haciendo milagros, estamos reinventando procesos, pero es una economía de sobrevivencia, el país entero no quiere una economía de Nutella, una economía miserable, una economía enana, donde hay un grupo pequeño que percibe dólares y ese grupo es el que se beneficia, pero tu sales de Caracas y la situación es distinta, ves colas de 12 horas para conseguir combustible, cobro de vacuna a las industrias y tienes los problemas electricidad y agua”.


Actualidad Laboral / Con información de Union Radio